Comedogenía / Acné
¿Qué significa comedogènia? Literalmente significa “formación de comedones (espinillas)”. Se refiere a la capacidad indeseable que tienen los cosméticos buenos, normales, grasos, etc. de formar espinillas cuando se aplican sobre pieles grasas.
No todas las personas tienen el mismo tipo de piel y lo que va bien para algunas no va bien para otras.
El que sufre comedogenia tiene la piel de la cara excesivamente grasienta. Se puede tener la piel de la cara, hombros y escote demasiado grasas, y la piel del resto del cuerpo, seca o bastante seca. La línea de transición o frontera entre las zonas de piel grasa y las zonas de piel seca podríamos decir que sigue las formas de un traje de baño femenino: por delante llega hasta nivel de pechos, pero por detrás, hasta a nivel de cintura. Se trata de una complicación de la piel grasa. Los fabricantes de cosméticos incorporan grasas en sus productos con el fin de hacerlos más agradables a la hora de aplicarlos. Los cosméticos convencionales llevan grasas y eso no es malo. Solo son malos para la piel que sea un poco grasienta. Porque la suma de la grasa de la piel con la grasa de los cosméticos causa acné (o grandes). Las grasas de los cosméticos tapan y bloquean los poros.
La comedogenia no se forma en labios, ojos ni a su alrededor. En dichas partes se puede aplicar cosméticos convencionales de todo tipo. Un consejo, si padece de comedogenia, al llegar a casa, revise todos los productos que se aplique en cara, escote o hombros. Deben llevar escrito en alguna parte del frasco o de la caja: oil free o no comedogénico. Apréndase de memoria estos nombres, que le servirán en el futuro.
El acné es una enfermedad tremendamente común que puede llegar a afectar a un 80% de la población. Existen muchas variedades del mismo: acné común, acné pustuloso, acné comedónico, acné quístico… y para cada uno de ellos el dermatólogo posee un tipo de tratamiento que resulta eficaz. Debemos olvidar la expresión: “es cosa de la edad, ya se le pasará”. Los tratamiento son eficaces y es absurdo esperar que el tiempo solucione un problema que se puede resolver con tratamientos bien enfocados para cada caso.
Un equipo médico a tu disposición
Somos un grupo de dermatólogos universitarios dedicados al estudio y tratamiento de las alteraciones de la piel, el cabello y las uñas.
Compartimos las mismas fuentes de conocimiento y la misma ideología sobre el tratamiento eficiente y personalizado al paciente.
Nuestro reto es resolver en el mínimo plazo posible todas las patologías que tengan tratamiento y mejorar la calidad de vida de personas con trastornos crónicos de la piel.
En nuestras consultas de Terrassa y Sabadell participa el Dr. JA Moreno, que sigue la misma línea de trabajo y filosofía del equipo creado por el dr. Francesc Grimalt cumple más de 60 años y continuado por el Dr. Ramón Grimalt que está a cargo de la dirección de la clínica.
La gestión electrónica de los historiales de nuestros pacientes, disponibles para todo nuestro equipo, garantiza una rápida respuesta y una gran disponibilidad horaria.
Divulgación
Grimalt Dermatología tiene una gran implicación en actividades académicas y divulgativas. No sólo con la participación en numerosos congresos y eventos científicos y en libros y publicaciones indexadas. También contamos con una destacada presencia en medios de comunicación. Pulsa en los siguientes enlaces para conocer nuestra actividad.
