Cómo preparar la piel para el verano

Quemadura Solar

Quemadura Solar

La semana pasada en el programa “Divendres” de TV3 con Xavi Coral hicimos un buen repaso sobre los principales consejos dermatológicos de cómo preparar la piel para el verano.

Durante la entrevista en TV3 discutimos sobre los mejores sistemas para evitar las quemaduras solares, prevenir el cáncer de piel y sobre cómo actuar sobre las picaduras de medusa o de mosquito de forma entretenida y distendida.

Con la cordialidad que lo caracteriza y con su profesionalidad habitual Xavi Coral me permitió informar de forma distendida sobre las principales diferencias entre los factores de protección solar tanto UVA como UVB.

Pudimos hablar sobre los enormes beneficios que tiene la protección solar física comparado con las cremas solares. Siempre que sea posible se mucho mejor poner ropa específicamente diseñada para proteger la piel que no usar una crema, que debe ser aplicada media hora antes, reaplicada cada dos horas, aplicar la cantidad suficiente y poner mucho cuidado de no dejar ninguna zona sin crema!

También durante la entrevista de cómo preparar la piel para el verano y con un sencillo gráfico fuimos clasificar la eficacia de las diferentes protecciones físicas, una sombrilla, una camiseta de algodón, una camiseta técnica o una crema de protección total.

Algunas personas desconocen aún el significado de los números de protección solar que aparecen en las confecciones de los envases y las diferencias entre UVA UVB y IR.

Los beneficios de las cremas de protección solares son claros, pero siempre quedan pequeñas dudas sobre si la numeración es la correcta en todas las marcas (supermercado), si la cantidad aplicada es suficiente y si realmente cubrimos todas las zonas expuestas al sol. Habría también adivinar qué número de protección solar nos conviene más para nuestro tipo de piel y en el caso de las criaturas no hay una certeza absoluta de que la aplicación de cremas solares, aparte del evidente beneficio que suponen como protección contra la radicación , puedan tener algún efecto perjudicial sobre todo en relación a las nanopartículas ya algunos conservantes que algunas de estas cremas contienen.

Lo que si que quedó claro es que la protección física con ropa adecuada da una protección completa, duradera, cómoda, total y mucho más económica que las cremas por lo tanto ante la duda: pongámonos ropa!

Hablando del verano salió el tema de las picaduras de medusa. Hay que recordar que no es bueno de restregarnos la piel después de la picadura, aunque es un reflejo casi inmediato, ya que esparcimos los pequeños tentáculos y empeoramos la situación. Sería ideal de con mucho cuidado separar con los dedos (la capa gruesa de queratina de los dedos hace más difícil que aparezca el efecto urticante en ellos), no aplicar agua dulce, sino agua salada y si es posible no demasiado caliente, no aplique la de la orilla de la playa. Posteriormente una vez la zona se encuentra limpia de los restos del medusa se puede aplicar una crema suave de corticoide y si es necesario tomar un antihistamínico por vía oral.

En cuanto a las picaduras de insecto de forma muy distendida la periodista que acompaña a Xavi Coral, Anna Boadas comentó que de pequeña había utilizado la propia orina para calmar las sensaciones desagradables derivadas de una picadura.

Y de hecho la orina humana contiene diferentes tipos de sustancias que pueden resultar beneficiosas: por un lado los derivados amoniacales, también presentes en las prácticas y asépticas barritas que se encuentran disponibles en los supermercados, y por otra parte por la urea, que es un potente queratolítico y que puede hacer la competencia a muchas cremas para la piel seca o crema para tratar las grietas de manos y pies que aparecen en muchas personas. No era extraño, no hace demasiados años escuchar en zonas rurales que las personas se orinaban encima de las manos agrietadas por el trabajo duro de los mangos y por la crudeza de la climatología. Cabe decir que hoy en día las cremas con urea sintética tienen una eficacia muy superior a la exigua concentración que se puede obtener de la orina humana y la cosmeticitat de las mismas no tienen grado de comparación con el fluido corporal mencionado!

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatologia

Para ver la entrevista clicar sobre este Link de TV3 a la carta.

2017-11-09T15:21:06+00:00