Nuevas alternativas para el tratamiento del Molusco Contagioso

El Molusco Contagioso es una enfermedad vírica de afectación cutànea con una enorme prevalencia y con tratamiento muy controvertido.

Se manifiesta por la aparición de un tipo de verrugas en la piel y se transmite por el contacto directo o por objetos previamente contaminados. Esta causada por un virus que forma parte de la familia de los Poxvirus, que tiene gran resistencia y que se encuentra especialmente en lugares templados y húmedos. Afecta generalmente a niños y a personas adultas con un bajo nivel inmunológico.

Su tratamiento es controvertido porqué algunos médicos optan por usar cucharillas quirúrgicas para su extirpación. Otros prefieren usar cáusticos y algunos incluso utilizan la crioterapia para su tratamiento.

¿Pero existe evidencia que tratar los moluscos pueda acelerar su curación?

¿Al ser un virus podría ser que se curaran solos?

No hay respuestas precisas en torno a esta cuestión pero el Journal of the American Academy of Dermatology  ha publicado un estudio en el que se revisa la utilidad del Ingenol Mutabate en comparación con Imiquimiod en 19 pacientes para el tratamiento de los moluscos contagiosos y se da una visión de cual es la mejor alternativa.

Pulsar sobre este enlace para descargar el documento completo.

2019-10-25T12:08:18+00:00