Novedades en el Congreso Europeo de Dermatologia en Ámsterdam

El Congreso de la Sociedad Europea de Dermatologia se ha realizado en esta ocasión en la ciudad de Amsterdam.

El Congreso de la Sociedad Europea de Dermatologia se ha realizado en esta ocasión en la ciudad de Amsterdam.

Más de 10.000 dermatólogos de todo el mundo nos reunimos en Amsterdam este fin de semana en el Congreso de la Academia Europea de Dermatologia y Venereología, congreso que se realiza cada año en una ciudad europea distinta para discutir sobre novedades en las enfermedades de la piel y del cabello. (www.eadv.org).

Durante este prestigioso congreso he sido invitado a realizar cuatro ponencias en distintos aspectos de la dermatología.

En esta ocasión los amigos holandeses, auspiciados por el Comité Científico de la Academia Europea de Dermatología han ideado un programa con una enorme variedad de ponencias, cursos, seminarios, simposios, talleres y mesas interesantes sobre aspectos médicos relacionados con la dermatología.

Quizás la mayor novedad ha sido la aplicación de tecnología para mejorar el control de las enfermedades de la piel.

También se han discutido aspectos cruciales sobre investigación en dermatitis atópica, ponencias sobre enfermedades genéticas, sobre infecciones, sobre acné, sobre el uso de los distintos láseres en dermatología, sobre alteraciones de la pigmentación, sobre foto protección y fotobiología, sobre hongos y sobre urticaria, entre muchos otros temas.

Se ha presentado novedades muy interesantes en el campo del tratamiento y han aparecido nuevos estudios que pueden ayudar a mejorar las herramientas de investigación y la aplicación de la misma.

En mi primera ponencia pude mostrar casos complejos de alopecia que no responden a tratamientos habituales y proponer algoritmos diagnósticos adecuados en este tipo de pacientes. A menudo los pacientes que consultan per alopecia padecen una variedad de la misma muy frecuente llamada alopecia androgenética pero existen pocos casos, pero complejos que sufren de formas más inhabituales que requieren del experto en cabello (dermatólogo tricólogo) para llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.

En mi segunda ponencia he discutido sobre cómo podemos enfocar las enfermedades genéticas del cabello en los niños desde un punto de vista clínico. En esta misma sesión en la que compartía mesa con expertos dermatólogos de Kuwait, Alemania e Israel hemos platicado sobre las principales enfermedades genéticas que afectan al cabello y como poder diagnosticarlas y tratarlas ya al inicio de las mismas en el momento en que se aprecian por primera vez en los niños.

En mi tercera ponencia he hablado una vez más de tricología neonatal, es decir de los aspectos claves en entender las modificaciones que sufre el cabello en el neonato durante los primeros meses de vida. Este tipo de alteraciones a menudo confunden al pediatra o al dermatólogo no experto en tricología (ciencia que estudia el cabello) infantil y le pueden llegar a hacer sospechar una enfermedad frente a una variación de la normalidad.

En mi cuarta ponencia realicé una revisión de Tratamientos en Dermatologia pediátrica. En un curso dentro del congreso enfocado para dermatólogos en formación hemos podido realizar una revisión de las enfermedades más importantes que afectan la piel de los niños y en mi ponencia, concretamente hemos discutido la mejor forma de afrontar la parte terapéutica de las mismas.

En este congreso por primera vez se ha realizado una aproximación al “congreso sin papel”. Un 10% de los asistentes hemos recibido una Tablet para poder estudiar si podríamos evitar la impresión de programas, hojas de valoración de ponencias y folletos informativos durante los próximos congresos.

Es necesario valorar bien los costes y los beneficios ecológicos que ello podría suponer.

Resulta difícil calcula cuantas hojas de papel ahorradas permiten fabricar una tablet con la energía que ello conlleva y la basura electrónica que va acarrear al cabo de poquísimos años y que quedaran obsoleta.

También es cierto que en nuestros despachos se acumulan sumando capas de polvo decenas de programas impresos de congresos anteriores que en muy raras ocasiones tendremos necesidad de consultar y que por ahora no están siendo reciclados en ningún formato ni tipo de papel

Seguiremos informando.

Ramon Grimalt.
Amsterdam, www.eadv2014.org
Grimalt Dermatología
www.grimalt.net

2017-11-07T16:04:04+00:00