¿ Que son los puntos rojos en la piel ?

Puntos Rojos¿Qué significan los puntos rojos ? ¿Qué importancia tienen ? ¿Cómo se diferencian de los lunares? ¿Pueden degenerar ?
La mayoría de personas a partir de cierta edad desarrollan puntos rojos o puntos rubí por todo el cuerpo . Esta patología que científicamente se denomina angioma capilar adquirido no tiene ninguna importancia y no requiere tratamiento .

Dentro del proceso de envejecimiento de la piel resulta habitual y común ver la aparición de manchas oscuras , de verrugas , de arrugas y de puntos rojos .

Quizás los puntos rojos son los que más angustia provocan y no son raros los pacientes que nos consultan debido a su presencia .

Igual como en las piernas es habitual poder observar pequeñas venitas que se rompen ( varículas ) o racimos de venitas que se disponen de forma altamente antiestética en los muslos o alrededor de las rodillas o incluso venas mas gruesas y marcadas ( varices ) no es extraño observar este otro tipo de patología vascular en el tronco.

De hecho , una y otra patología son equiparables. En las piernas las venitas y capilares tienden a posicionarse de forma paralela a la piel mientras que el tronco lo hacen de forma perpendicular y es por este motivo que en lugar de una variz observamos un punto rojo .

Los puntos rubí o puntos rojos no son otra cosa que pequeñas dilataciones capilares . No tienen ninguna importancia y no hay ningún motivo médico para tratarlos. Siguiendo, de todos modos, un criterio estético , si a alguien le preocupa su aspecto son muy fácilmente eliminables usando un láser o un aparato de electro fulguración .

Puntos rojosEste debe ser el único motivo que nos mueva a eliminarlos, si salen en lugares donde son muy visibles o en lugares donde hay mucho roce y se irritan entonces resulta muy sencillo quemarlos y hacerlos desaparecer sin dejar ningún tipo de marca o cicatriz.

Los láseres vasculares , el láser YAG , el láser de colorante pulsado o incluso la IPL son útiles para eliminar estos inestetismos . El bisturí eléctrico o electro fulgurador ( EFG ) también es una buena alternativa .

Normalmente los puntos rojos aparecen en el tronco, en la barriga en el pecho y la espalda y el número y la edad de aparición siguen criterios bastante familiares .

Si en casa el padre o la madre tenían muchos , es probable que nosotros también tengamos muchos . Un poco como las canas que tenemos tendencia a parecerse a nuestros familiares en cuanto a la edad de aparición y la cantidad de pelo blanco.

Por supuesto que las excepciones ! confirman la regla !

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología
www.grimalt.net

2017-11-07T18:19:16+00:00