¿Qué son las manchas blancas de las piernas?

¿Qué son las manchas blancas de las piernas?

A partir de una cierta edad aparecen las primeras manchas blancas en las piernas

A partir de una cierta edad aparecen las primeras manchas blancas en las piernas

Muchas personas a partir de una cierta edad, y especialmente las mujeres, observan la aparición de manchas blancas en las piernas. Estas manchas no tienen un gran significado y no son más que un signo de envejecimiento cutáneo.

“¿Tienes, quizá, la piel de tus piernas “a topos”?

Vestidos de toda clase a topos, como camisas, blusas, faldas, pero también corbatas y “pajaritas”. Todas las cosas pueden tener su encanto para aquéllos que se complacen con las ropas así ornamentadas. Pero está muy claro que, cuando afectan a la especie humana, no hay ninguna mujer que quede satisfecha de tener la piel a topos.

Piel a topos ¿de qué color?

Me estoy refiriendo a un trastorno, que a enfermedad no llega, de la piel, en el que ésta, en sus partes descubiertas, donde durante años ha incidido el sol, presenta unas pequeñas manchas redondeadas, de un diámetro entre medio y seis milímetros, aunque en raras ocasiones pueden ser mayores. Color blanco, nacarado. En la mayoría de pacientes, el color afortunadamente no es blanco, sino sólo un poco más claro que la piel de alrededor (hypomelanosis) En las piernas, en los antebrazos, pero no en la cara. Pocas, una docena de elementos desperdigados, pero a  veces las piernas están llenas de ellas. No duelen, no provocan picor, no tienen ninguna importancia para la salud… pero ¡afean! Aunque afecte tanto a la piel de hombres como de mujeres, son éstas las que consultan, probablemente como resultado de una más elevada percepción de los problemas cosméticos.

Un nombre rimbombante

Tan poca cosa es, pero el nombre es superlativo. “Hipomelanosis guttata idiopática” (HGI). Se podría traducir así como “Color disminuído de la piel, en forma de gotas, y sin saber cuál es la causa”. No es un mal de chicas jóvenes. Aumenta con la edad. Se escribe que un 80% de los individuos mayores de 70 años, la presentan, cifra, a nuestro parecer, exagerada. No respeta razas ni clases de piel, aunque en los de piel oscura resulte más llamativo. Una vez constituídas, las manchas no aumentan de tamaño, ni se unen las unas a las otras. Si no se tratan, permanecen y no se curan.

¿Peligro de vitíligo?

Las manchas de HGI grandes pueden hacer temer a la paciente padecer vitíligo, la enfermedad de las grandes manchas blancas que no tiene cura. El dermatólogo las distingue con facilidad. Y en el caso teórico de grandes manchas, dispone de la dermatoscopia que permite el diagnóstico diferencial con seguridad.

Francesc Grimalt
Grimalt Dermatologia
www.grimalt.net

2017-09-14T10:13:43+00:00