El dermatólogo y los cosméticos capilares

El dermatólogo y los cosméticos capilares

Cosméticos Capilares

Cosméticos Capilares

Durante este fin de semana se celebra en Valencia la reunión anual de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Como Coordinador actual del Grupo Español de Tricología (GET) he tenido la oportunidad de organizar y dirigir la sesión de “Puesta al día en tricología” sobre novedades en alopecias.

Dentro de la sesión hemos invitado, entre otros ponentes destacados, al Dr. Juan Peris de Valencia que ha realizado una charla muy interesante sobre los fraudes y engaños en el pelo, acerca de los láseres para el tratamiento de la alopecia, los productos antiseborreicos y los nutricosméticos que se pueden encontrar en cualquier farmacia. La charla no se puede sintetizar en una línea pero en un resumen general de la ponencia se podría concluir que existe poca evidencia científica sobre la utilidad de estos productos para mejorar la salud del cabello.

El Dr. Juan Ferrando gran dermatólogo experto en cabello y viejo amigo nos ha deleitado con su experiencia con los factores de crecimiento plaquetarios (PRP) para el tratamiento de la alopecia. A lo largo de los últimos años se han utilizado los PRP para el control de distintas dolencias en ortopedia y traumatología. Desde hace unos meses algunos dermatólogos están empezando a utilizarlos para el tratamiento de algunas formas de alopecia. El Dr. Ferrando nos ha mostrado sus resultados, que resultan esperanzadores en la alopecia androgenética.

En un futuro inmediato tendré la suerte de dirigir una tesis doctoral sobre la utilidad de los factores de crecimiento plaquetarios (PRP) para el tratamiento de la calvicie común. En esta tesis, junto con la doctoranda Dra. Rubina Alves intentaremos demostrar en un estudio a doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo si realmente esta técnica puede resultar eficaz para el tratamiento de las formas más habituales de calvicie común.

En mi ponencia me he centrado en hacer una revisión sobre la utilidad de los cosméticos capilares.

A menudo en nuestra especialidad se desprecia o se tiende a ignorar todo aquello que no sea estrictamente médico y muchos dermatólogos optan por no involucrarse en los aspectos más estéticos del cabello.

Si bien es cierto que la mayor parte de nuestro trabajo como dermatólogos se centra en las enfermedades de la piel y del cabello y en el tratamiento de las mismas, en algunas ocasiones puede resultar de gran utilidad para el paciente, que su dermatólogo posea conocimientos sobre cosméticos.

Muchas enfermedades del cabello no tienen un tratamiento fácil, que proporcione una respuesta espectacular y en algunas desafortunadas ocasiones existen pocas posibilidades de realizar acciones terapéuticas resolutivas.

Es en estos pacientes donde resulta fundamental poder proporcionar información práctica sobre como mejorar el aspecto que su cabello puede ofrecer.

Es función y deber del médico mejorar la calidad de vida de sus pacientes y si bien en algunos casos somos incapaces de curar determinadas enfermedades del cuero cabelludo o algunas formas de alopecia, sí deberíamos ser capaces de ofrecer al paciente armas, no médicas, que le permitan mejorar su aspecto y por tanto su calidad de vida en relación a su imagen corporal.

Los modernos cosméticos capilares, utilizados de forma adecuada, son armas tremendamente eficaces para mejorar el aspecto del cabello. Una buena orientación, un buen consejo y el permitir que el paciente se sienta libre de poder realizar actuaciones de peluquería sin riesgo puede sin duda ayudar a que el mismo se sienta mejor.

La mayor parte de cosméticos capilares son auténticas obras de arte y no constituyen ningún riesgo para la salud de nuestro cuero cabelludo.

La parte fundamental de nuestro pelo se encuentra en la raíz y los cosméticos no llegan hasta allí, por tanto los cosméticos capilares no tienen propiedades terapéuticas para la salud del cabello, ya que no llegan hasta la misma, pero tampoco pueden provocar ningún efecto nocivo en el mismo pues no van a conseguir llegar hasta la raíz del cabello donde se encuentra la parta vital de nuestro pelo.

En resumen, usen la cosmética capilar de modo que les proporcione un buen resultado estético sin remordimientos, número de lavados, tipos de champús, tintes etc., ninguno de estos procedimientos va a mejorar la salud de nuestro cabello, pero tampoco va a empeorarla, pero por el contrario si que puede mejorar mucho el aspecto de nuestro cabello y por tanto de nuestra imagen.

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatologia

Para obtener más información sobre el Grupo Español de Tricologia (GET)
Para obtener más información sobre el último congreso de la AEDV

2017-09-14T10:44:28+00:00