10 trucos para cuidar de la piel seca en invierno

La piel seca durante los meses de invierno tiende a empeorar. Siguiendo algunos simples consejos podemos evitar que la situación acarree consecuencias.

Los siguientes consejos pueden evitar que la piel seca pueda llegar a descamarse, picar, agrietarse e incluso sangrar.

Las grietas son una consecuencia muy molesta de la piel seca de las manos y pies. El mejor tratamiento es una buena prevención.

1- Realice los baños y las duchas cortos. Use agua tibia, no muy caliente, y un jabón suave. No frote demasiado su piel con una toalla o con una esponja áspera ni tampoco con guantes de lavado. Trate siempre suavemente la piel seca.

2- Aplique crema hidratante después de salir del baño o la ducha. Pomadas y cremas tienden a ser más eficaces que las lociones, aunque resulten en general menos agradables.

3- Lea los ingredientes en los productos para el cuidado de la piel. Los jabones desodorantes, los tónicos a base de alcohol y los productos que contienen perfumes pueden irritar la piel seca y sensible. Mejor evitar este tipo de productos y usar productos libres de alcohol y de perfume.

4- Utilice un humidificador para añadir la humedad necesaria al aire dentro de la casa.

5- Use ropa con tejidos suaves que respiren, como el algodón. Si desea usar lana y otras telas más ásperas, es mejor usar como prenda interior una tejido suave que separe la piel de la lana que en general tiende a irritar más.

La piel seca es especialmente molesta alrededor de las uñas donde pueden aparecer las padrastros que a menudo se infectan.

6- No escatime en el lavado de manos, que puede eliminar las bacterias y virus que en general proliferan durante el invierno. Si necesita lavarse las manos frecuentemente, los desinfectantes de manos son una buena alternativa.

7- Al lavar las manos aplique el detergente sólo en la palma y evite el dorso de las manos que tiende a ser más sensible y en general se encuentra menos sucio.

8- Aplique crema para las manos después de cada lavado de manos. Si necesita más alivio, aplique vaselina en las manos antes de acostarse. Para evitar la molestia de tener las manos untas un buen sistema es aplicar crema especialmente en el dorso de las mismas y evitar las palmas.

9-Si sus manos están frecuentemente sumergidas en agua, use guantes de goma para protegerlas. Es un buen consejo si tiene la piel de las manos especialmente sensible usar un guante de algodón debajo de los guantes de goma para evitar la irritación que la goma puede provocar en la piel del dorso de las manos.

10- Recuerde que el polvo también resulta perjudicial para la piel seca por tanto resulta útil proteger las manos con guantes si debemos realizar tareas en las que el polvo será presente.
Si estos consejos no traen alivio, pida una cita para ver a su dermatólogo. La piel muy seca puede requerir tratamientos médicos. La piel seca también puede ser un signo de una condición médica subyacente, como el eccema o la psoriasis que no se curarán con estas simples medidas que si resultan útiles para la piel seca en general.

Para leer mas sobre psoriasis
Para leer mas sobre el eczema

Ramon Grimalt
Grimalt-Dermatologia
Teledermatologia.net
Grimalt.net
Nos puedes seguir en  Facebook  Twitter y Linkedin

2017-10-09T14:38:39+00:00