Vigilar nuestra piel gracias al teléfono móvil

Vigilar nuestra piel gracias al teléfono móvil

self foto

La auto fotografía o “selfie” puede ser de ayuda en el diagnóstico de las enfermedades de la piel

Un estudio reciente publicado en la revista ” JAMA Dermatology ” demuestra que con nuestro teléfono móvil se puede realizar un diagnóstico certero de una enfermedad de la piel.

La calidad que las cámaras de la mayoría de teléfonos inteligentes poseen permite diagnosticar de forma precisa una dolencia dermatológica.

En este estudio se comparó la capacidad de decisión sobre 50 enfermos dermatológicos ingresados en un hospital en Pensilvania (USA) vistos personalmente por un dermatólogo y vistos a distancia por otros dermatólogos mediante una fotografía tomada con el móvil.

La coincidencia entre los dermatólogos presenciales y a distancia fue altísima y dependiendo de los casos se aproximó al 95% .

La revista TIME hace eco de este hallazgo que no debería cambiar la relación de médico paciente .

Un dermatólogo visionando un lunar en directo

Un dermatólogo visionando un lunar en directo

En algunas zonas de difícil acceso como Finlandia han sido pioneros en el campo de la tele dermatología. Allí es el médico de cabecera, desde pueblos remotos, que se conecta un día a la semana con el dermatólogo en la capital, y le comenta los casos mostrando las fotos que haya podido sacar. La eficacia de este sistema es alta ya que la interacción médico enfermo no se pierde, y es el médico de cabecera quien interactúa con el paciente.

Por el contrario, en algunas clínicas estadounidenses se ha intentado impulsar la “On- line dermatological consultation” donde a cambio de un cargo en la tarjeta VISA, el paciente recibe un diagnóstico por correo electrónico.

En la mayoría de ocasiones el paciente necesita posteriormente hablar o consultar en vivo con su médico, con lo que no queda del todo satisfecho con el sistema.

Sin duda las nuevas tecnologías, utilizadas de forma adecuada, permitirán una espectacular mejoría en nuestra capacidad de respuesta como dermatólogos y es posible que en un futuro no lejano aplicaciones informáticas puedan incluso sugerir diagnósticos por imagen a través de la red .

Auto fotografia

Una auto fotografía con el móvil puede evitar una visita al dermatólogo

Los intentos que se han realizado hasta ahora en este sentido no han terminado de dar los resultados que se esperaba .

La Tele dermatología es una realidad , y en algunas zonas una necesidad pero la mayor parte de las personas siguen prefiriendo un trato humano personalizado que un diagnóstico a distancia.

 

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología
Febrero de 2014

2017-09-14T10:16:12+00:00