Un remedio infalible contra la picadura de medusa

La picadura de medusa provoca cada año infinidad de consultas médicas. Las cremas de protección solar contienen sustancias químicas no inocuas. Les proponemos una alternativa para prevenir ambos problemas.

Picadura de medusa

La picadura de medusa a menudo dibuja erupciones un tanto artísticas.

Al volver de vacaciones, muchos bañistas se quejan de las dificultades que han tenido para encontrar una zona donde poder bañarse con tranquilidad sin temor a recibir una picadura de medusa.

A menudo, buscamos cremas y productos que nos puedan ayudar a evitar la molesta picadura de este invertebrado y confiamos en nuestra capacidad visual para esquivarlo. Demasiadas veces sus tentáculos terminan acariciando nuestra piel y la reacción cutánea no se hace esperar.

Nuestra propuesta de cara al próximo año es un 2 x 1.

Estudios recientes ponen en duda la inocuidad de las cremas solares, especialmente en los más pequeños, por el riesgo de que algunas sustancias que éstas contienen (octocrileno, parabenes, perfumes, óxido de titanio, aluminio …..) pueda provocar en uso continuado distintos problemas de salud.

Algunos de estos productos, aplicados en dosis suficientes, pueden llegar a actuar como disruptores hormonales en el caso de una absorción no planificada. Esto ocurre evidentemente de forma mucho mayor en los niños y especialmente si tienen heridas (picadas), piel sensible (atopía) o zonas erosionadas (caídas, escocidos ….).

Una imágenes de los años 20 en la Costa Brava. Los pescadores conocían bien los peligros del sol y trabajaban con el cuerpo cubierto. Fondo Francesc Llorens

Una imágenes de los años 20 en la Costa Brava. Los pescadores conocían bien los peligros del sol y trabajaban con el cuerpo cubierto. Fondo Francesc Llorens

La alternativa de utilizar productos químicos específicos de doble función como son las cremas de protección solar contra la picadura de medusa termina siendo una opción tentadora pero no dejan de ser productos químicos que aplicamos encima de nuestra piel y ofrecen los mismos problemas que las cremas de protección solar y su eficacia contra la picadura de medusa no resulta demasiado satisfactoria.

Nuestra propuesta se aleja de las cremas y por tanto resulta libre de todo tipo de sustancia química que se pueda absorber en situaciones no deseadas.

Nuestros abuelos, de forma intuitiva, ya hacían las cosas bien y los agricultores, pescadores y la gente en general que debía exponerse al sol se protegían utilizando tejidos: camisas y sombreros. Era un remedio muy económico y muy eficaz.

Nuestro mundo, a veces empujado por un consumismo demasiado agresivo, comete errores que años después habrá que solventar. Quizá nos podamos adelantar a los acontecimientos. Visto fríamente, desnudarse para protegerse del sol no deja de ser un contrasentido.

 La ropa con protección UV ofrece una doble protección: solar y anti picadura de medusa.


La ropa con protección UV ofrece una doble protección: solar y anti picadura de medusa.

Evidentemente, la mayor parte de las cremas si se usan de forma correcta y con prudencia es improbable que nos causen demasiados problemas, pero no queda garantizado y se necesitan más estudios para asegurar el riesgo real que pueden conllevar. El riesgo podría ser comparable al de tomar agua embotellada en plástico, calentar “tuppers” en el microondas o ingerir verduras y legumbres tratadas con pesticidas.

Así pues os proponemos utilizar el sentido común y los tejidos con esta idea. Derivados del poliéster con aditivos especiales y en ocasiones modificaciones de neoprenos de espesores mínimos, permiten tener una protección solar absoluta y al mismo tiempo una protección infalible contra la picadura de medusa. Todos estos productos se pueden sumergir y tienen una tiempo de secado espectacularmente corto.

Tiendas especializadas en artículos de playa y conocidas firmas de bajo coste de productos deportivos son distribuidores ubiquitarios.

Si se opta por este tipo de protección se obtienen varias ventajas:

  • Coste mucho menor que la crema
  • No es necesario re aplicar la crema cada 2 horas
  • No nos descuidamos cm2 de piel sin cubrir como ocurre con las cremas
  • No nos encontraremos con el producto caducado
  • Su eficacia no disminuye con el baño ni después de usar la toalla
  • Proporciona doble protección: solar y contra la picadura de medusa
  • Evitamos el contacto con productos químicos que probablemente en un futuro próximo serán prohibidos por su potencial peligrosidad.

No debemos olvidar que el riesgo del sol es muy superior al riesgo potencial hipotético de los productos químicos

Desnudarse para protegerse del sol es un absurdo. La cantidad de crema necesaria y la re aplicación puede acabar pasando factura. Los tejidos son una buena alternativa a los productos químicos y además nos protegen de la picadura de medusa.

Desnudarse para protegerse del sol es un absurdo. La cantidad de crema necesaria y la re aplicación puede acabar pasando factura. Los tejidos son una buena alternativa a los productos químicos y además nos protegen de la picadura de medusa.

que sólo en ocasiones concretas se pueden absorber en dosis suficiente como para hacer daño. Por lo tanto como prioridad: protegernos del sol. Y por supuesto que si puede ser con productos físicos (tejidos, sombreros) mucho mejor que en crema. Allí donde esto sea difícil (cara, manos …) evidentemente que las cremas son una buena alternativa y el ser aplicadas en superficies menores su riesgo de absorción también será mucho menor.

Pero hoy hablamos de la picadura de medusa y no del sol, y la alternativa textil es muy superior a la química en este aspecto.

Así pues, de cara al próximo año antes de empezar la temporada de playa, o para los que tienen la suerte de hacer vacaciones fuera de época ahora en septiembre, en vez de visitar una farmacia para cargarse de productos químicos de protección solar, visite la sección de tejidos de un tienda especializada para coger el tamaño adecuado de una camiseta que nos podrá ofrecer una protección no doble, sino triple: solar, térmica y anti – medusa!

Dr. Ramon Grimalt
Grimalt-Dermatología
www.grimalt.net

Para saber más sobre la picadura de medusa clique aquí

2017-09-18T20:48:14+00:00