Tricholeichomania by proxy. Depilación química y física provocada por mamíferos y personas

Presentamos en nuestra página de publicaciones científicas una patología poco habitual. Algunas personas tienden de forma compulsiva a arrancarse su propio pelo (Trichotillomania) con un tic parecido al de morderse las uñas (Onicofagia) Incluso hemos tratado algunos pacientes que se arrancan el pelo y se lo comen (Trichofagia).

En casos mas curiosos algunas personas llegan a arrancarse su pelo y a comerse de forma selectiva exclusivamente la raíz del mismo en un tic compulsivo (Trichorizofagia).

En algunos casos las personas podrían llegar a comerse el pelo de otras en una enfermedad psicológica que les indujera a hacerlo, algo que en términos médicos se denomina Trichofagia by proxy.

En el artículo que presentamos se describe un experimento realizado con animales de compañía (perros y gatos) que pueden provocar a sus dueños una depilación física o química en brazos o piernas provocada por la aspereza lingual, dientes o enzimas proteolíticas presentes en la saliva. Esta depilación se ha denominado Tricholeichomania by proxy y sería una patología más a añadir a los desórdenes compulsivos que inducen a algunas personas a comerse su propio pelo.

Pulse este enlace para acceder al documento.

2020-05-07T11:33:54+00:00