El tiempo libre, complemento imprescindible a la actividad profesional

Hace unos días comenté a través de esta página mi participación en una ponencia organizada por la Sociedad Española de Reumatología hablando sobre aspectos que me parecen relevantes sobre la gestión del tiempo para un profesional.

Ahora quiero incidir en otra faceta que también recoge el video y que creo que también es importante, las capacidades y aficiones que van más allá de la práctica médica.

Me pongo como ejemplo. Soy una persona muy activa con muchos intereses en diversos campos. Especialmente el deporte, la música y las lenguas.

Todo ello queda reflejado en la inmerecida presentación del vídeo a cargo del Dr. Xavier Michelena y que muestra todo mi curriculum personal y todas las pasiones que ocupan mi tiempo más allá de la medicina.

Y a todas dedico el tiempo que puedo porqué todas enriquecen y aportan experiencias positivas. Algunas resultan además cognitivamente necesarias como nuevos aprendizajes. Por ejemplo los idiomas, que permiten de paso ampliar el conocimiento científico y participar de forma activa en congresos de distintas sociedades y grupos de trabajo.

Cuento todo esto por un motivo. Creo que un o una profesional de la medicina será sin duda mejor medico y tendrá mayor capacidad de empatía con sus pacientes si tiene una vida que va más allá de la ciencia… y si bien puede parecer que dedicar tiempo a actividades extra curriculares es «perder el tiempo» en realidad es la mejor forma de ganarlo.

A mí, estas actividades extra curriculares, me permiten descansar mentalmente de mi trabajo diario y retomarlo de forma más eficaz. Nuestra mente, la de tod@s, necesita esas paradas y cuanto más diversas, mejor. Cada persona es diferente y sus formas de distracción también. Animo a todo el mundo a hacer lo mismo.