Tabaco en época de pandemia

De todos son conocidos los riesgos del tabaco. Y los médicos nos cansamos de repetir a diario de los peligros que conlleva fumar.

Pero siempre repetimos lo mismo… ¿lo mismo?

Y es que las autoridades sanitarias nos han alertado de nuevos e inesperados riesgos derivados del tabaco en época de pandemia!!

Muchos nos indignamos cuando el gobierno mantenía abiertos los estancos y puntos de venta de tabaco y cerraba en cambio librerías y entidades culturales. Habría sido interesante una reflexión sobre ello en su momento.

En época de pandemia, han proliferado las botellitas de uso individual portátil de geles hidro alcohólicos para el lavado sin agua de las manos. Es una medida muy útil y necesaria ya que las manos son una de las vías de contagio del virus.

Aunque hay que tener en cuenta que su uso excesivo puede provocar dermatitis irritativa como ya comentamos hace unas semanas en nuestro Blog.

Pero recientemente, se ha comprobado que algunos de estos geles, cuya cantidad de alcohol puede ser muy variable, pueden encenderse si un usuario decide de fumarse un pitillo justo después de su aplicación!

Es necesario mantener las soluciones hidroalcohólicas alejadas de focos de calor como superficies calientes, llamas, chispas o de elevadas temperaturas como las de un coche cerrado al sol. Los vapores que emite el gel pueden canalizar una llama y no hace falta contacto directo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lanzó una advertencia genérica aunque clara sobre este punto hace unos días. En una información disponible a través de este enlace.

Podría ser un buen sistema pero un poco peligroso de eliminar los virus de la piel por un proceso directo de cremación o de chamuscado!!.

La piel nos protege de innumerables infecciones. Cuidemos de ella.

2020-06-02T14:04:26+00:00