Sunburn Art: la borrachera solar

Tomar el sol con una plantilla encima de la piel permite crear espectaculares y peligrosos efectos. Sunburn Art

Tomar el sol con una plantilla encima de la piel permite crear espectaculares y peligrosos efectos. Sunburn Art

Durante las últimas semanas, vemos como aumentan de forma alarmante los casos de Sunburn Art o tatuaje solar. Esta practica, que consiste en quemar la propia piel de forma voluntaria para conseguir un tatuaje efímero, es altamente peligrosa y conlleva un claro riesgo para la salud.

La técnica de esta nueva moda consiste en colocar algún objeto (una pegatina, por ejemplo) sobre la piel a modo de plantilla de un dibujo o figura y la superficie cutánea que queda alrededor – no tapada por el objeto- es la que recibe los rayos solares y que se broncea exageradamente o se quema.

Cuando se retira el objeto, la zona de piel que estaba debajo no resulta bronceada o ‘quemada’, por lo que su perfil contrasta con la superficie que sí ha recibido los efectos del sol y entonces ya se puede visualizar un dibujo.

Para conseguir una quemadura perfecta, que es lo que es en realidad y no un tatuaje, los usuarios optan por una exposición masiva al sol en horarios extremos. De este modo se consigue un cambio de color rápido de la piel y el dibujo queda más marcado.

El riesgo para la salud del Suburn Art va relacionado al cancer de piel.

El riesgo para la salud del Suburn Art va relacionado al cancer de piel.

Es un auténtico disparate como ocurre con casi todas las modas que buscan un efecto muy llamativo en poco tiempo y que parece tener como principal objetivo la difusión en redes sociales. El Sunburn Art es una práctica efímera, dado que cuando la quemadura solar desaparece el dibujo muere. Otra cosa son las consecuencias que pueden ser mucho más duraderas, como la aparición de un cáncer de piel, en el peor de los casos.

En Cataluña se diagnostican anualmente 772 casos de melanoma, uno de los tipos más graves de cáncer de piel. Según datos del Departament de Salut de la Generalitat, 426 se diagnostican en mujeres y 346 en hombres. Se trata de un cáncer con baja incidencia, pues representa sólo el 2,7% de todos los tumores en mujeres y el 1,5% en hombres. A pesar de ello, el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y uno de los que más ha aumentado en los últimos años. Más del 80% de los casos se podrían prevenir si se evitara la exposición intensa al sol y a las quemaduras cutáneas.

Quemarse de forma voluntaria para conseguir un tatuaje efímero resulta una práctica altamente peligrosa

Quemarse de forma voluntaria para conseguir un tatuaje efímero resulta una práctica altamente peligrosa

Lo que marca el riesgo de tener cáncer de piel es la genética, no sólo el estilo de vida. Una persona de piel morena, de origen centro africano puede estar más horas al sol y no desarrollará cáncer de piel. En cambio, un noruego, que esté dos semanas cada verano en Mallorca, por poner un ejemplo, puede acabar padeciendo la enfermedad, ya que se trata de un colectivo más predispuesto a padecerla, debido a su piel blanca ojos claros y cabello rubio. La exposición al sol es un factor de riesgo, sobre todo para aquellas personas con más predisposición a tener esta enfermedad.

Esto explicaría que Australia sea el país donde más cánceres de piel se diagnostican, y que en cambio esta enfermedad sea menos incidente en regiones como centro África.

La OMS alerta de que más del 90% de cánceres de piel no melanomas se dan a personas de piel blanca que se han quemado alguna vez bronceándose. Los principales factores de riesgo, además de la exposición al sol y la genética, son los antecedentes familiares de melanoma, u otros elementos físicos como la exposición a cabinas de bronceado.

Como conclusión, es muy importante evitar las modas absurdas que ponen en peligro la salud. Y exponer la piel al sol de forma subita e intensa supone un riesgo absurdo para desarrollar cáncer de piel en edades posteriores.

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatologia
www.grimalt.net

Para leer más sobre el Sunburn Art consultar aquí: http://farmacosalud.com/sunburn-art-el-disparate-del-colocon-solar/

Más noticias sobre la protección solar y la prevención del cáncer de piel en: http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/bronceado-moda-determina-salud_6_397970227.html

Más entradas relacionadas:

La tanorexia o la obsesión por el bronceado: leer aquí

¿Qué indice de protección solar debo utilizar?: leer aquí

2017-10-09T18:42:35+00:00