¿Porqué se mancha la cara con el sol?

¿Porqué se mancha la cara con el sol?

Dermatologia Pediatrica

Dermatologia Pediatrica

Este fin de semana se ha celebrado la Summer School de Dermatología Pediátrica en la ciudad de Rotterdam en Holanda.
Mas de 100 pediatras y dermatólogos de toda Europa han podido asistir a un curso básico de actualización en enfermedades y tratamientos de la piel del niño.

Hemos tenido la suerte de poder contar en este curso con ponentes internacionales importantes como el Dr. John Harper de Londres o el Prof. Rudolf Happle de Marburg uno de los mas importantes conocidos genetistas todo el mundo y que con sus 75 años sigue haciendo charlas tremendamente prácticas y entretenidas y sigue publicando artículos científicos en el campo de la investigación genética relacionada con enfermedades de la piel y del cabello.

Uno de los organizadores el Prof. Arnold Oranje ha recibido la distinción de la Liga Internacional de Dermatología por su contribución a la dermatología pediátrica en todo el mundo.

Los organizadores me invitaron a realizar tres ponencias durante este curso, una sobre aspectos de las alopecias en el niño, una sobre el cabello del recién nacido y una ultima sobre el cuidado de la piel del bebé.
Las alopecias en el niño son un campo fascinante de investigación en el que en muchas ocasiones llegar a un diagnóstico concreto es un reto que requiere tiempo y experiencia. Normalmente son enfermedades infrecuentes con pocos casos y con escasez de manifestaciones clínicas.

A menudo tenemos que utilizar el estudio del cabello al microscopio óptico, o con el dermatoscopio digital (trichoscan) o incluso a veces hay que realizar analíticas del cabello con microanálisis de rayos-x o con el microscopio electrónico de scanning. Gracias a la colaboración de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Barcelona, podemos realizar este tipo de investigación sin demasiado dilaciones en los casos que sea necesario.

Enfermedades del grupo de las displasias pilosas con la tricorrexis nodosa, o la tricotiodistrofia, el pili torti, el síndrome de Netherton con su característica tricorrexis sinvaginada o incluso el Buble hair (pelo en burbuja) que es una alteración curiosa que se produce cuando una persona pone el secador del pelo demasiado cercano a la cabeza cuando el cabello aún se encuentra empapado. En estas circunstancias el agua que se encuentra dentro de la cutícula puede llegar literalmente a hervir y se forman unas imágenes muy peculiares que corresponden a zonas de aire dentro del cabello y que producirá que por debilidad el cabello se rompa en aquellos puntos.

Hace unos años junto con un gran amigo y excelente dermatólogo el Prof. Joan Ferrando ya publicamos un libro donde se describían los principales aspectos de las alteraciones del cabello mediante el estudio al microscopio de scanning.

Este tipo de curso son siempre un placer, tanto por la oportunidad de poder ayudar a los más jóvenes a mejorar sus conocimientos en dermatología como para poder reencontrar a los amigos de la European Society for Pediatric Dermatology, de la que fui secretario durante 8 años y Presidente durante 4 años más. (Link en la pagina concreta)

Para más información sobre la European Society for Pediatric Dermatology
Para más información sobre la Summer School de Rotterdam
Para más información sobre la Internacional League of Dermatological Society.

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología

2017-09-14T10:53:50+00:00