Record de Participación en el XV congreso de Tricologia (GET)

Grupo Español de Tricologia (GET) Record de Participación en el XV congreso del Grupo Español de Tricologia (GET)

Más de 150 Dermatólogos de toda España se reúnen en Barcelona para comentar y poner en común las principales novedades en investigación y tratamiento de los problemas capilares.

Hoy arranca en Barcelona el XV Congreso del Grupo Español de Tricología.

Junto con el Prof. Juan Ferrando organizamos en Barcelona durante este fin de semana el curso anual del Grupo Español de Tricología (ciencia que estudia las alteraciones del cabello)

Este año se han superado totas las anteriores ediciones por lo que se refiere al número de participantes.

El programa del congreso resulta interesante y práctico (tricologia-prog 2013), con muchas sesiones de controversias.

Como Coordinador del GET, me ha correspondido elaborar un tipo de programa que sea el máximo de aplicable para todos los dermatólogos que asistan a la reunión.

Entre otras cosas discutiremos sobre alopecia androgenética o calvicie común, alopecia areata, alopecias cicatriciales, sobre el uso y necesidad de los nutricosméticos para el cabello, y también sobre la cirugía del cuero cabelludo y el trasplante de pelo.

La conferencia del Experto la realizará este año el Prof. Francisco Camacho catedrático de Dermatologia de la Universidad de Sevilla, sobre alopecia areata.

Junto con el Dr. Manuel Asin Llorca vamos a realizar una sesión de controversias sobre los factores de crecimiento plaquetario y el plasma autólogo para el tratamiento de la calvicie.

El plasma rico en factores de plaquetas es una técnica de medicina regenerativa que permite usar los factores de crecimiento presentes de forma natural en las plaquetas del paciente para estimular la regeneración de las estructuras de la piel. Se trata de una técnica segura debido a su naturaleza autóloga: es decir, que las plaquetas y sus factores de crecimiento provienen del propio paciente.

Empezó a utilizarse en odontología y en traumatología por su capacidad de regeneración de tejidos. Recientemente se esta utilizando en tricología y en medicina estética sin evidencia científica de su eficacia real.

¿En qué consiste la técnica?

Se extrae sangre del paciente, generalmente del brazo, como si fuera una analítica rutinaria.

Se centrifuga esa sangre inmediatamente, para separar la zona de plasma rica en plaquetas del resto de componentes que no nos interesan.

Se aspira selectivamente la zona del plasma en la que están las plaquetas. Se rompen entonces las plaquetas añadiendo calcio, de forma que liberan sus factores de crecimiento en la solución. A continuación, se recoge esta solución rica en factores de crecimiento plaquetarios y se inyecta en la zona a tratar mediante múltiples inyecciones con una aguja muy fina.

Existe una enorme controversia sobre la utilidad real y científica de esta técnica si bien en algunos centros se está utilizando de forma habitual.

No existe aun suficiente evidencia científica para demostrar que esta técnica es realmente útil para el paciente.

En esta dirección desde hace un par de meses dirijo una investigación que debería dar lugar a un Tesis Doctoral en Medicina en la Universitat Internacional de Catalunya (www.uic.cat) junto a la doctoranda Dr. Rubina Alves para intentar demostrar de forma científica si realmente ésta es una técnica eficaz o no.

En este momento en nuestra consulta estamos recogiendo pacientes para ser incluidos en el estudio.

Publicaremos los resultados en este blog en cuanto tengamos evidencias científicas sobre la eficacia o no de los PRP en la alopecia androgenética.

Ramon Grimalt
Coordinador Grupo Español de Tricología
Academia Española de Dermatología y Venerología

2017-11-07T18:49:58+00:00