Récord de asistencia en la Reunión Anual del Grupo Español de Tricología

Participación durante la reunión anual del Grupo Español de Tricología.

Participación durante la reunión anual del Grupo Español de Tricología.

El pasado fin de semana nos reunimos en Madrid los miembros del Grupo Español de Tricología (ciencia que estudia el Cabello) para discutir sobre las principales novedades de las enfermedades del cabello y las uñas.

En la reunión anual de este grupo de investigación que tengo el honor de coordinar nos hemos centrado en novedades terapéuticas y diagnósticas.

La reunión se ha realizado este año en Madrid organizada por la Prof. Aurora Guerra y por el Dr. Sergio Vaño y ha permitido que más de 300 dermatólogos la mayor parte españoles y portugueses pero también de Latinoamérica y de otros países europeos, se encontraran para discutir sobre aspectos claves en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cabello.

Como primicia durante este año hemos realizado una sesión de patología ungueal. A menudo las enfermedades de las uñas quedan un poco marginadas dentro de los proyectos de investigación y pocos dermatólogos poseen una formación específica para su correcto diagnóstico y eventual tratamiento. Por este motivo durante este curso los miembros del Grupo Español de Tricología hemos decidido crear un programa para ayudar a los dermatólogos asistentes a la reunión a mejorar sus habilidades en éste aspecto a menudo olvidado de la dermatología.

Una uña amarilla, una uña con serrín debajo, una uña con manchas blancas en su superficie son a menudo tratadas como si fueran hongos con escasa respuesta. Y esta falta de respuesta al tratamiento muchas veces es debida a un error diagnóstico. Las uñas no se curaran de los hongos por muchas cremas o pastillas anti fúngicas que tomemos si las manchas que tenían no eran debidas a los hongos!

Por tanto antes de realizar un tratamiento antimicótico resulta imprescindible disponer de un cultivo para asegurar si aquello que estamos tratando son hongos o no lo son.

En mi sesión que me correspondía como coordinador del grupo: Conferencia del Experto: Novedades en células madre y prostaglandinas he mostrado los principales avances en el campo de la tricología biogenética.

En los últimos meses la células madre se han apoderado de las paginas de salud de muchos rotativos; factores de crecimiento plaquetario, plasma rico en plaquetas, PRP, inyecciones de sustancias biológicamente activas, células madre para el cabello, trasplantes de cabello celulares….ocupan los titulares con extensos reportajes sobre sus virtudes

Durante mi conferencia he revisado las novedades que existen a nivel mundial y he podido cuestionar muchos de los tratamientos “novedosos” que se realizan en la actualidad, que pueden apartar mucho dinero a los médicos que los aplican, en ocasiones incluso pueden llegar a dar satisfacción al paciente que lo recibe, pero que carecen totalmente de fundamento científico y que como tales deberían ser, como mínimo cuestionados antes de ser ofrecidos o aplicados.

Las prostaglandinas están de moda y han irrumpido en el mundo del tratamiento de las enfermedades del cabello de forma abrumadora. En el mercado disponemos de dos análogos (sustancias que actúan como tales) que se han demostrado eficaces en algunas formas de alopecia. Se trata del latanoprost y del bimatoprost.

Estos análogos de las prostaglandinas se descubrieron por casualidad como ocurre a menudo en muchos avances científicos. El latanoprost usado como colirio para el tratamiento del glaucoma (presión excesiva en el ojo) se observó que como efecto secundario provocaba un crecimiento espectacular de las pestañas, a partir de allí se empezaron las investigaciones y actualmente puede ser utilizado por vía externa para alopecia de cejas, de pestañas e incluso del cuero cabelludo. Su única limitación; el precio que para el momento resulta prohibitivo.

Pueden consultar el programa científico completo de la reunión pinchando aquí: http://aedv.es/GrupoTricologia/index.php

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatologia
www.grimalt.net

2017-10-18T18:05:05+00:00