Radiación solar y vitamina D en tiempos de confinamiento

El confinamiento a que estamos obligados, provoca situaciones poco habituales y muchas dudas que merecen información por parte de médicos y autoridades sanitarias. Una de ellas, como afecta a las personas que han de estar cerradas en casa la falta de luz y radiación solar.

Este fin de semana fui entrevistado en el programa Via Lliure de RAC1 sobre esta cuestión. La síntesis de vitamina D en nuestro cuerpo se ve favorecida por la luz y los rayos ultravioleta tipo B. Si una persona con tendencia a la descalcificación de los huesos no recibe radiación solar podría, a largo plazo, tener algún problema pero en ningún caso eso sucede con quince días o un mes de confinamiento.

La naturaleza ya nos ha provisto de mecanismos para que nuestro cuerpo, con 15 minutos de exposición al sol un par de veces a la semana, tenga suficiente para sintetizar esa vitamina. Y la dosis de sol, además, no es igual para todo el mundo. Depende del tipo de piel de cada persona.

Hablamos también durante la entrevista sobre suplementos vitamínicos que no son necesarios en caso de una dieta equilibrada y las diferentes situaciones que provoca la meteorología de países muy diversos.

Por su interés, hemos publicado la entrevista completa en catalán.

2020-03-30T11:32:52+00:00