¿Qué es la clamidia?

La infección por clamidia es la infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana más frecuente y resulta un enorme problema de salud pública.

Esta causada por una bacteria que se llama Chlamydia trachomatis.

La contagiosidad es del 70% en una sola relación sexual, altísima!. La incubación es de 1-5 semanas lo que puede despistar al buscar la fuente de contagio.

Clínica: el 90% de varones y el 70% de mujeres no tienen síntomas. El 10% de varones puede presentar discretas molestias al orinar y a veces una secreción escasa y mucosa. En la mujer puede aparecer un poco de hemorragia intermenstrual, y dolores leves en en la parte baja de la barriga.

Si no se trata se puede complicar en la mujer con la enfermedad inflamatoria pélvica que resulta causa frecuente de esterilidad.

Como se trata la clamidia. En general la prevención con preservativo resulta muy útil. Los antibióticos como la azitromicina resuelven la mayor parte de los casos. Es menester tratar a las parejas sexuales asintomáticas.

El diagnóstico de las clamidiasis es fácil siempre que se piense en él. Hay que recordar que casi todos los pacientes son asintomáticos, por lo que es una infección que hay que buscar. La prueba complementaria de elección son los test de amplificación de los ácidos nucleicos (TAAN) en el primer chorro de orina.

Tratamiento: la doxiciclina resulta eficaz en la mayoría de los casos. Se recomienda abstención una semana, búsqueda de otras ITS y examinar a los contactos de los últimos 2 meses.

2019-05-08T07:08:15+00:00