Sólo un 30% de los pacientes cumplen las prescripciones médicas

¿Porqué un 70% de los pacientes no cumplen con las prescripciones médicas?

Durante este fin de semana hemos tenido la suerte de poder organizar en Barcelona , la reunión anual del Skin Academy .

El Skin Academy es una asociación de investigación dermatológica formado por un puñado de dermatólogos europeos que nos reunimos varias veces al año para discutir y consensuar tratamientos y novedades de investigación dentro de la dermatología .

Este año nos ha tocado hacer la reunión anual dentro del espacio extraordinario del Palacio de Congresos de Cataluña , más de 500 dermatólogos europeos hemos podido discutir sobre diferentes patologías .

Este año como novedad los organizadores y patrocinadores han utilizado técnicas de tipo televisivo con realidad virtual , cromas y hologramas para mejor transmitir el conocimiento .

Yo he tenido la suerte de ser el Chairman del congreso y he podido compartir mesa y discutir con ilustres dermatólogos de todo el mundo .

En la primera parte de las sesiones discutieron sobre queratosis actínicas , y cáncer de piel y de mutaciones genéticas relacionadas con la radiación solar .

En una segunda sesión tuvimos la suerte de poder escuchar al Dr. Steven Feldman de North Carolina ( USA ) que nos habló del cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes .

Se frustrante y sorprendente ver que sólo un 30 % de los pacientes dermatológicos cumplen los tratamiento prescritos por su médico . Y este investigador ofrecía diversas técnicas y estrategias para mejorar este seguimiento y de esta manera lograr una mejoría terapéutica .

Muchas veces en enfermedades largas y crónicas en los que parece que el medicamento deja de hacer efecto en realidad nos encontramos con que el enfermo se cansa y deja de hacer el tratamiento y este es el motivo por el que el tratamiento deja de funcionar .

En un estudio reciente los investigadores daban un bote de crema a los pacientes y pedías que aplicaran la crema dos veces al día y que volvieran en 15 días a ver qué resultados habían obtenido .
Antes de saber el resultado los enfermos eran interrogados sobre si habían aplicado correctamente el tratamiento y la mayoría respondían positivamente , que se habían aplicado la crema de forma religiosa . Pero los pacientes no sabían que en el tapón de la crema había un chip que contaba las veces que los pacientes abrían el tapón y se veía como una parte muy importante de los pacientes un 70 % no cumplían lo que el médico les había contado .

Y el más sorprendente es que ante su médico el paciente no osaba confesar la falta de cumplimiento dermatológico .

Mejorando la relación médico -paciente , dando un poco de confianza dando muchas explicaciones sobre el tratamiento y sobre los eventuales efectos secundarios y respondiendo a todas las preguntas y dudas que los enfermos puedas presentar se puede conseguir una mejor respuesta y un mejor cumplimiento por parte de todos los enfermos .

En resumen la relación médico paciente es muy lejos de ser ideal y la falta de cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico puede ser no sólo culpa del paciente .

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología
Marzo de 2014

Más información sobre el Skin Academy
Descargue un artículo sobre el las prescripciones médicas del Dr. Feldman

2017-11-07T17:41:21+00:00