Un nuevo robot para el tratamiento de la calvicie común

robot trasplante pelo

robot trasplante pelo

En el último congreso mundial de cabello celebrado en Edimburgo en Escocia se ha presentado un nuevo robot para el tratamiento de la calvicie común (alopecia androgénica).

El fin de semana pasado en la ciudad de Edimburgo en Escocia se ha realizado el congreso mundial de investigación en cabello (World Congress of Hair Research). En este congreso que se celebra cada 3 años se han presentado importante novedades para el tratamiento de las enfermedades del cabello y concretamente para el tratamiento de la alopecia androgénica o calvicie común.

Este ingenio es un robot del tamaño de una mesa de dentista que mediante un sofisticado sistema de dermatoscopia (observación microscópica de la piel) del cuero cabelludo, asociada a un brazo articulado que incorpora una aguja de extracción de alta sensibilidad, permite realizar de forma rápida y muy precisa la extracción de unidades foliculares de la zona occipital del cuero cabelludo (nuca) que acto seguido serán plantadas en la zona frontal (alopécica) del mismo.

Este sofisticado sistema que es un avance en el tratamiento de la alopecia androgénica permite un ahorro importante de tiempo, ya que hace la extracción del pelo mientras el cirujano dermatólogo puede estar preparando la zona donde serán implantados.
El auto trasplante del cabello es una técnica que se ha utilizado durante años y que se basa en un hecho muy peculiar que es la “memoria del cabello.”

La mayoría de personas que padecen calvicie, ésta les aparece en la zona frontal (entradas) y en la coronilla (vertex) pero curiosamente la zona occipital no se ve nunca afectada.

Así pues si realizamos un auto transplante de pelo de la zona occipital (zona donde no aparece la calvicie) y los colocamos en la zona frontal, esos cabellos mantendrán su memoria anatómica y vivirán en su nuevo hogar sin sufrir ninguna tendencia al alopecia, tantos años como sea necesario.

Por el contrario el trasplante de cabello artificial no ha dado nunca buen resultado, ya que las fibras artificiales tienden a provocar una reacción de rechazo en el cuerpo y acaban siendo expulsados en algunos casos dejando cicatrices antiestéticas.

El auto trasplante de cabello, es decir extirparlo de la nuca para implantarlo en las entradas, si se realiza de forma adecuada puede dar resultados estéticos excelentes y este nuevo robot puede ayudar a realizar esta tarea de forma más precisa y exitosa.

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología

Para observar el robot en funcionamiento consulte: www.restorationrobotics.com
Para poder leer sobre las novedades del último congreso de la sociedad de investigación en cabello consultar: WCHR

2017-11-09T16:53:58+00:00