Novedades en el Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica en Madrid

Congreso Mundial de Dermatologia Pediatrica

Congreso Mundial de Dermatologia Pediatrica

Más de 1.300 dermatólogos pediátricos de todo el mundo se reúnen en Madrid este fin de semana en el Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica, congreso que se realiza cada 4 años en una ciudad diferente del mundo para discutir sobre novedades en las enfermedades de la piel que afectan a los niños. (www.wcpd2013.com)

Como expertos en tricología pediátrica hemos sido invitados a dirigir una mesa sobre alopecias en niños junto con el genetista de Israel el Dr. Abraham Slotogorsky.

En esta ocasión los amigos madrileños y concretamente el Dr. Antonio Torrelo, presidente del congreso, han creado un programa con una gran cantidad de ponencias y mesas interesantes sobre aspectos médicos relacionados con la dermatologia pediatrica.

Junto con la Dra. Eulalia Baselga nos hemos ocupado de  coordinar el comité científico del congreso y hemos, junto con otros colegas, invitado a participar a este evento a la flor y nata de la dermatologia pediatrica mundial.

Mas de 1300 dermatólogos pediátricos de más de 80 países de todo el mundo se han dado cita en esta reunión. La sede del congreso no permitía mayor afluencia y hemos cerrado las plazas de asistencia por exceso de peticiones.

En esta edición del congreso (la XII) se ha batido el record de asisténcia. Hasta ahora nunca en un congreso mundial de dermatologia pediatrica se habian superado las 1000 inscripciones.

Se han discutido aspectos cruciales sobre investigación en dermatitis atópica, ponencias sobre enfermedades genéticas, sobre infecciones infantiles, sobre acné, sobre el uso del laser en los niños, sobre alteraciones de la pigmentación, sobre fotoprotección y fotobiología, sobre hongos, sobre urticaria entre muchos otros temas.

Se ha presentado novedades muy interesantes en el campo del tratamiento en dermatologia pediatrica y han aparecido nuevos estudios que pueden ayudar a mejorar las herramientas de investigación y la aplicación de la misma.

En una sesión que promete ser muy interesante se discutirá sobre las alteraciones en las uñas de los niños, en otra sobre las alergias y las dermatitis de contacto en niños, también tendremos una de novedades en las prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal, en otra se discutirá sobre los exantemas víricos nuevos que han aparecido en los últimos años y también tendremos una sesión sobre el cáncer infantil relacionado con la dermatología y sobre los lunares en los niños y sobre el melanoma.

Tendremos también una muy interesante novedad genética de manos del Dr. Pablo Lapunzina sobre “Genodermatosis en un solo tubo: Secuenciación masiva en dermatologia” que nos dará interesantes novedades y aplicaciones en este campo que se han desarrollado de forma exponencial en los últimos meses.

En mi ponencia he discutido sobre las enfermedades del cabello que afectan a los recién nacidos; sobre cómo poder diagnosticarlas y como poder tratarlas. A menudo el pediatra o incluso los propios padres dudan sobre lo que es normal y lo que no lo es respecto al cabello del recien nacido y en este sentido hemos enfocado la conferencia sobre normalidades y anormalidades.

Seguiremos informando de las novedades sobre el tratamiento de las principales enfermedades que afectan a la piel de los niños. La dermatologia pediatrica es una de nuestras pasiones.

Ramon Grimalt. Madrid, www.WCPD2013.com.
Comité Científico del WCPD
Grimalt Dermatología

2017-11-09T12:03:32+00:00