Novedades en el congreso Europeo de Dermatología en Estambul

Ramon Grimalt

Ramon Grimalt

Más de 8.000 dermatólogos de todo el mundo nos reunimos en Estambul este fin de semana en el Congreso de la Academia Europea de Dermatologia y Venereología, congreso que se realiza cada año en una ciudad europea distinta para discutir sobre novedades en las enfermedades de la piel y del cabello. (www.eadv.org).

 En esta ocasión los amigos turcos, auspiciados por el Comité Científico de la Academia Europea de Dermatología han ideado un programa con una enorme variedad de ponencias, cursos, seminarios, simposios, talleres y mesas interesantes sobre aspectos médicos relacionados con la dermatología.

En esta ocasión los amigos turcos, auspiciados por el Comité Científico de la Academia Europea de Dermatología han ideado un programa con una enorme variedad de ponencias, cursos, seminarios, simposios, talleres y mesas interesantes sobre aspectos médicos relacionados con la dermatología.

Quizás la mayor novedad ha sido sobre los nuevos horizontes en el tratamiento de las enfermedades dermatológicas genéticamente determinadas.

Durante este prestigioso congreso he sido invitado a realizar tres ponencias en distintos aspectos de la dermatología.

Junto con la European Society for Pediatric Dermatology (www.espd.info) de la que he sido primero secretario durante 6 años y posteriomente presidente durante 3 años más, nos hemos ocupado de organizar el Fostering Course for Pediatric Dermatology , el día previo al evento. En este curso en el que contamos con la flor y nata de la dermatología pediátrica europea he realizado una ponencia sobre la utilidad de los inmunomoduladores tópicos para el tratamiento del eczema atópico.

Durante años hemos utilizado corticoides para el tratamiento de la atopia, desde la llegada de los TIMs (topical immunomodulators) la situación se ha revolucionado y disponemos de un arsenal más amplio y menos dañino para mejor  controlar la dermatitis atópica sin provocar efectos secundarios nocivos en el niño derivados del uso inadecuado de los corticoides.

Mas de 8.000 dermatólogos de todo el mundo se han dado cita en esta reunión en Estambul.

Se han discutido aspectos cruciales sobre investigación en dermatitis atópica, ponencias sobre enfermedades genéticas, sobre infecciones, sobre acné, sobre el uso de los distintos láseres en dermatología, sobre alteraciones de la pigmentación, sobre fotoprotección y fotobiología, sobre hongos, sobre urticaria entre muchos otros temas.

Se ha presentado novedades muy interesantes en el campo del tratamiento y han aparecido nuevos estudios que pueden ayudar a mejorar las herramientas de investigación y la aplicación de la misma.

En mi segunda ponencia he discutido sobre cómo podemos enfocar las enfermedades genéticas del cabello en los niños desde un punto de vista clínico. En esta misma sesión en la que compartía mesa con expertos dermatólogos de Kuwait, Alemania e Israel hemos platicado sobre las principales enfermedades genéticas que afectan al cabello y como poder diagnosticarlas y tratarlas.

En mi tercera ponencia he hablado una vez más de tricología neonatal, es decir de los aspectos claves en entender las modificaciones que sufre el cabello en el neonato durante los primeros meses de vida. Este tipo de alteraciones a menudo confunden al pediatra o al dermatólogo no experto en tricología (ciencia que estudia el cabello) infantil y le pueden llegar a hacer sospechar una enfermedad frente a una variación de la normalidad.

Una de los ponencias más interesantes que he podido escuchar lidiaba sobre los posibilidades terapéuticas en el ámbito de las alteraciones genéticas. Durante años los médicos nos hemos sentido frustrados frente a la mayor parte de enfermedades originadas por alteraciones genéticas ya que por definición la mayor parte de ellas no poseen un tratamiento que pueda resultar útil al enfermo. Futuros avances en esta dirección nos ofrecen un horizonte esperanzador y no sería de extrañar que durante los próximos años podamos publicar novedades muy sorprendentes en esta dirección aplicables a la terapéutica.

Seguiremos informando sobre esta línea de investigación en el tratamiento de las enfermedades genéticas.

Ramon Grimalt. Estambul, www.eadv2013.org
Grimalt Dermatología

2017-11-07T19:12:42+00:00