Melanoma maligno: nueva esperanza de tratamiento

Melanoma maligno: nueva esperanza de tratamiento

Melanoma

Melanoma

Científicos de la Universidad de California en los EEUU, informan en la versión on line del New England Journal of Medicine de que un nuevo fármaco ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento del melanoma maligno, el más mortífero de los cánceres cutáneos.

Los resultados se han presentado este domingo en la Reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra en Chicago, por el director de la investigación, el catalán Antoni Ribas, formado en Barcelona y profesor de Medicina en la división de Hematología-Oncología de UCLA.

Las conclusiones de la primera prueba clínica del fármaco lambrolizumab (MK3475), que fue descubierto y desarrollado por Merck, se extrajeron de estudios con 135 pacientes con melanoma metastásico avanzado que fueron divididos en tres grupos con diferentes regímenes de tratamiento. El fármaco no ataca directamente las células cancerígenas sino que refuerza el sistema inmunitario para que él mismo las ataque.

En general, el 38 por ciento de los pacientes que toman lambrolizumab notaron mejorías en todos los niveles de dosis. De los que tomaron la dosis más baja de lambrolizumab, el 25 por ciento mostró mejoría, mientras que el 52 por ciento de los que recibieron la dosis más alta mejoró. La tasa de cualquier respuesta del tumor en todos los pacientes fue del 77 por ciento.

En casi todos los tipos de quimioterapia el paciente sufre problemas de toxicidad derivadas de los proprios fármacos que atcúan como “venenos” para el tumor, pero también un poco para el proprio organismo. Gracias a los nuevos monoclonales, los fármacos antitumorales ya no sono tóxicos sino que actúan estimulando las propias defensas.

Los efectos secundarios con lambrolizumab suelen ser leves y de fácil manejo, entre los que se incluyen fatiga, fiebre, erupciones en la piel, pérdida de color de la piel y debilidad muscular. El 13 por ciento de los pacientes tuvo efectos secundarios más graves, incluyendo la inflamación del pulmón o riñón y problemas de tiroides.

“Este estudio muestra la mayor tasa de respuestas duradera al melanoma de cualquier droga que hayamos probado hasta el momento para el melanoma, y lo está haciendo sin efectos secundarios graves en la gran mayoría de los pacientes”, subrayó Ribas.

Lambrolizumab recibió en abril la designación “terapia innovadora” por la agencia del medicamento norteamericana (FDA Food and Drug Administration).

Esta denominación fue creada por este organismo para acelerar el desarrollo y la revisión de un nuevo medicamento potencial si se “pretende, solo o en combinación con uno o más fármacos, tratar una grave enfermedad que amenaza la vida o la condición y la evidencia clínica preliminar indica que el fármaco puede demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes en uno o más puntos finales clínicamente importantes”.

Para leer el artículo completo: Nivolumab

Ramon Grimalt

Grimalt Dermatologia

2017-09-14T10:58:04+00:00