Los peligros de no lavar algunas prendas antes de estrenarlas

Una entrevista realizada en el Blog de RAC1 ha dado pie esta semana a plantear una cuestión interesante y poco conocida, los peligros de no lavar la ropa sin estrenar y las reacciones alérgicas a los productos químicos que se utilizan para los acabados de los tejidos o tintes, así como las irritaciones por estos productos.

Para mucha gente, es una costumbre lavar la ropa antes de usarla por primera vez, y no sólo prendas de vestir. También ropa de cama o toallas. Es recomendable hacerlo para evitar posibles infecciones por hongos o reacciones a determinados químicos.

Por su interés, reproducimos la entrevista.

Te compras una camiseta, estás a punto de estrenarla. La lavas? Hay gente que lo hace sistemáticamente, gente que no lava nada y otros que lavan sólo aquellas piezas que tocan la piel, como la ropa interior o la ropa de baño. Pero qué dicen los expertos? Puede comportar riesgos para la salud el hecho de no lavar la ropa que ha pasado por mil y una manos, expositores, percheros y probadores?

Ramon Grimalt, dermatólogo, profesor de dermatología en la UIC (Universitat Internacional de Cataluña) y blogger en www.grimalt.net, explica a RAC1.cat que dependiendo de qué piezas, habría que lavarlas antes de estrenarlas. «He visitado una persona que había cogido un tipo de hongo por haberse sólo probado una pieza de ropa que otra persona con este hongo se había probado antes. No es habitual, pero dependiendo del tipo de tejido y material, las sustancias que han puesto encima o de las personas que lo hayan probado, cambia el riesgo «.

¿Qué riesgos corremos si no lavamos antes?

El hecho de estrenar la ropa sin lavarla previamente puede conllevar diferentes problemas de salud. «Lo habitual serían hongos para que las bacterias sobre la piel sana no hacen daño, en cambio los hongos sí se pueden transmitir. Ni los virus ni las bacterias no viven bien los tejidos. De los hongos, se pueden derivar infecciones fúngicas «, explica Grimalt.

El doctor añade, a los peligros de no lavar la ropa sin estrenar, las reacciones alérgicas a los productos químicos que se utilizan para los acabados de los tejidos o tintes, así como las irritaciones por estos productos. De hecho, un informe publicado en 2015 por la Universidad de Estocolmo, en Suecia, destacaba que muchos químicos y sustancias que se utilizan para dar más color y forma a las prendas se quedan como residuos en los tejidos (hacían referencia a las aminas aromáticas y las quinolina, que se encontrarían a menudo en los tejidos de poliéster).

La ropa de baja calidad y que está teñida, siempre debería lavar. «El tinte que lleva la ropa si está bien teñida prácticamente no se desprende, pero todos hemos visto piezas que destiñen en la lavadora, y este tinte también pasa a la piel. Si yo me pongo una camiseta de baja calidad y salgo a correr, con el sudor, el tinte pasará a la piel. Algunas personas pueden hacer reacciones alérgicas a este tinte «.

«Yo creo que siempre es mejor lavarlo ante la duda». Es diferente un jersey que unas braguitas o un sujetador. La ropa que está más cerca de la piel es la que puede conllevar más problemas «, concluye el doctor.

Habría que lavar antes de estrenar:

  • La ropa que siempre está en contacto con la piel directamente, como ropa interior, ropa de baño, etc.
  • La ropa de baja calidad que ha sido teñida o muy manipulada, o que pueda tener productos químicos que se han usado por su acabado
  • La ropa de cama, que tiene contacto directo con la piel y además resulta desagradable si tiene una textura especialmente dura generada por los químicos del teñido.

Pulse sobre este enlace para acceder a entrevista en RAC1.cat

2020-02-06T17:14:00+00:00