Lesiones autoinducidas en el cabello

Este video presenta una charla sobre lesiones autoinducidas en el cabello en el transcurso de las Lecturer Series de la European Society for Pediatric Dermatology (www.espd.info), una prestigiosa sociedad médica de la que he tenido el privilegio de ser presidente durante varios años.

El pasado 2 de diciembre, fui invitado como Key Note Lecturer a ofrecer una ponencia especial sobre un tema del que soy experto, las lesiones autoinducidas en el cuero cabelludo. En algunas ocasiones, los niños especialmente las niñas y más las adolescentes por un tipo de tic o manía, pueden arrancarse el pelo de alguna zona del cuero cabelludo sin contarlo a padres o cuidadores que a causa de ello llevan asustados sus hijos al dermatólogo.

Estas visitas se convierten en un verdadero reto para el dermatólogo pediátrico que ha de ser capaz de distinguir esta patología de otras enfermedades del cabello y el reto es aún mayor para conseguir que el paciente, generalmente muy joven, «confiese» su acción.

En general, y según comentan los psiquiatras, este es un método para llamar la atención y pedir ayuda y también de provocar una confrontación entre madres y niñas o entre dermatólogos y pacientes para ver si estos son capaces de descubrir esta acción escondida.