La nueva alopecia

La nueva alopecia

Una nueva alopecia hasta ahora no descrita esta apareciendo en las consultas del dermatólogo.

Es una variedad de alopecia altamente desfigurante ya que afecta sobre todo a la zona frontal especialmente en mujeres y resulta muy difícil de disimular.

Algunas pacientes refieren que les parece observar en el espejo la clásica imagen del clown sin pelo cabello en la zona de la frente.

Los investigadores de todo el mundo aún buscan la causa de esta nueva alopecia.

 

La nueva alopecia afecta también las cejas y la parte periférica del cuero cabelludo

La nueva alopecia afecta también las cejas y la parte periférica del cuero cabelludo

Durante los últimos años los dermatólogos hemos podido apreciar una nueva variedad de alopecia que no conocíamos.

Las causas de alopecia son variadas y algunas son muy frecuentes y comunes y otros mas extrañas, algunas tienen tratamiento y otras no, pero es muy inhabitual que nuevas enfermedades como esta nueva alopecia puedan aparecer y de las que los dermatólogos no teníamos ninguna noticia.

Esta nueva alopecia se llama Alopecia Frontal Fibrosante y es una enfermedad en realidad que afecta a la piel del cuero cabelludo que se inflama y se altera hasta provocar un cierto grado de fibrosis y endurecimiento de la piel de la piel de la cabeza, que queda como un cuero, donde el cabello no podrá crecer.

Más que una enfermedad del cabello se trata en realidad de una enfermedad de la piel de la cabeza en su zona frontal y la pérdida del cabello es sólo una consecuencia del problema originado en realidad en la piel.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, se ha hipotizado que las hormonas podrían estar implicadas (inicialmente hablábamos de Alopecia frontal Fibrosante post menopáusica) ahora hemos visto que también puede afectar a mujeres en edad fértil. De entrada pensábamos que sólo afectaría a mujeres y ahora también hemos podido observar que puede afectar a hombres aunque lo hace de forma mucho más infrecuente.

La alopecia frontal fibrosante es una nueva alopecia altamente desfigurante.

La alopecia frontal fibrosante es una nueva alopecia altamente desfigurante.

También se ha postulado que los cosméticos podrían verse relacionados con este tipo de enfermedad. Ya que la mayoría de pacientes que consultan por ella han usado durante años cosméticos tanto capilares como faciales y esto podría explicar el hecho de que sea una enfermedad “nueva” ya que evidentemente antes del uso de los cosméticos no resultaba tan generalizado.

Los tratamientos para esta enfermedad si bien no logran revertir el proceso, lo que si hacen es detenerlo.

Recientemente hemos publicado un artículo en una importante revista estadounidense con 355 pacientes y donde se resumen lo que se conoce actualmente sobre este patología. Click para leer el artículo en línea.

 

Ramon Grimalt

Grimalt Dermatología

www.grimalt.net

2017-09-14T09:49:52+00:00