La filagrina. Novedades sobre dermatitis atópica, urticaria y prurito esencial

Filagrina i Dermatitis atópica

Filagrina y Dermatitis atópica

Esta mañana he participado en Madrid en una reunión de consenso sobre el manejo del prurito en la urticaria y en la dermatitis atópica. www.faes.es

20 expertos dermatólogos hemos discutido sobre las novedades de tratamiento de la dermatitis atópica y del picor en general.

La urticaria es un 1-2% de las consultas dermatológicas

Clínicamente aparecen ronchas o habones  de una duración de pocos minutos, que cambian de lugar y reaparecen en otras localizaciones.

En general la urticaria es una enfermedad de causa desconocida y si antiguamente se pensaba que se trataba de una reacción alérgica hoy sabemos que esto no es así.

La urticaria es sólo una respuesta histamínica exagerada a determinados estímulos que pueden ser emocionales, por contacto, por rozamiento, por frío, por calor e incluso por una simple vibración.

Dentro del tratamiento de la urticaria hay una gran cantidad de fármacos que nos pueden ayudar.

En la reunión de esta mañana se ha profundizado sobre la bilastina y sobre sus propiedades para el tratamiento de la urticaria.

La dermatitis atópica o eczema atópico o eczema constitucional, es una patología común que afecta típicamente las zonas de flexión de las personas que la padecen. Dolor, escozor, ardor acompañan a la aparición de enrojecimiento y descamación de la piel. Típicamente es una enfermedad que produce mucho picor y las personas que la padecen al rascarse provocan alteraciones en la piel. Para algunos autores la dermatitis atópica no es una enfermedad que pica sino un picor que provoca la enfermedad (is not a rash that itches but it ‘s an itch that rashes). La atopia se asocia a una piel extremadamente seca y hoy sabemos que el déficit de filagrina se ve involucrado en su aparición.

El control del picor en esta enfermedad supone un avance hacia su curación y la restauración de la filagrina también nos ayuda de la misma forma.

Los nuevos antihistamínicos y las nuevas cremas restauradoras que hay en el mercado, como hemos discutido esta mañana en la reunión de trabajo de Madrid pueden ayudar a un mejor control de los brotes de las personas que padecen dermatitis atópica.

Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología

2017-11-09T17:03:04+00:00