Tengo la cara roja: rosacea

Tengo la cara roja: rosacea

Rosacea seborreica

Rosacea

De un 5 a un 15% de la población padece rosacea. Es una alteración que afea, mucho o poco, pero que no se acompaña de ningún trastorno interno importante.

Están más predispuestas las personas de piel muy blanca, pelo rubio y ojos claros. También se da en personas de piel morena, pero en ellos las formas mínimas cuestan más de ser reconocidas. La gran mayoría de las rosáceas adoptan formas discretas, que molestan poco al paciente.

La alteración fundamental de la rosácea es un enrojecimiento permanente de la cara que de vez en cuando empeora con brotes de sofocos. Aparece en el centro de la cara, es decir, en la nariz, en los lados de la nariz , en la barbilla , las mejillas y el centro de la frente.

Muy raramente la rosacea puede afectar también el escote y la parte anterior del cuero cabelludo por detrás del frente. A diferencia del acné, no muestra comedones (espinillas o puntos negros). La rojez se acompaña de dilataciones permanentes de capilares (cuperosis, telangiectasias), que pueden ser muy evidentes o que sólo las ve el dermatólogo cuando las busca.

Algunas zonas de cuperosis se presentan no como rayas, sino como manchas rojizas de tamaño variable , desde 2-3 hasta 10 mm. Es debida a la exagerada dilatación de los capilares de la cara, como si el cuerpo tuviera un exceso de calor e intentara irradiar calor hacia fuera manteniendo los radiadores (capilares) de la cara abiertos. Puede comenzar alrededor de los 20 años, pero suele hacerlo hacia los treinta.

Bajo el nombre general de rosacea se distinguen subtipos especiales diferentes. Pasar, en el transcurso del tiempo, de un subtipo a otro es posible, pero no frecuente.
1 . – Rosacea eritematotelangiectàssica (capilares dilatados junto con manchas color sangre sobre rojez, con brotes de enrojecimiento , y piel irritable). Es la más frecuente, y responde poco al tratamiento. Algunas telangiectàssies pueden desaparecer sin dejar cicatrices con láseres especiales. Las mujeres que aceptan maquillarse lo tienen un poco mejor. El empeoramiento de los brotes se pueden tratar con un éxito aceptable .

2 . – Rosacea papulopustulosa. Puede aparecer sobre la forma anterior. Puede parecer una acné. Pero no tiene espinillas, y las pápulas y las pústulas pueden aparecer aisladas, pero más a menudo se ven agrupadas. Responde bastante bien a varios antibióticos. Los grandes pueden salir de golpe, un día para otro. A menudo el paciente no logra encontrar la causa.

Ramón Grimalt
Grimalt Dermatología

2013-11-11T18:03:46+00:00