Inmunoterapia contra el cáncer

Las inmunoglobulinas pueden ayudar a combatir el cancer

Las inmunoglobulinas pueden ayudar a combatir el cáncer

El oncólogo Joaquim Bellmunt (Barcelona, 1959), uno de los principales especialistas en cáncer de vejiga y riñón del mundo, dirige el área oncológica del Hospital Dana- Farber (Boston), vinculado a la Universidad de Harvard, donde también es profesor. Bellmunt combina las facetas de médico e investigador y sigue atendiendo a sus pacientes en el Hospital del Mar y Dexeus. Quiere importar conocimiento y por eso algunos pacientes ya se han beneficiado del acceso a estudios clínicos en Estados Unidos o nuevos fármacos.

Es especialista en cáncer de vejiga. ¿Qué particularidades tiene este cáncer ?
Así como en el cáncer de mama y pulmón han comenzado a describir dianas terapéuticas – anomalías genéticas para las que tenemos medicamentos para atacarlas -, en cáncer de vejiga aún no se ha descubierto ningúno. Pero la búsqueda ahora es global: hay cánceres que comparten anomalías genéticas, y el mismo medicamento dirigido a una diana terapéutica en cáncer de mama se está utilizando en cáncer de estómago, por ejemplo. Si estas anomalías son relevantes para el crecimiento tumoral y tienes un medicamento para bloquearlas, controlas la enfermedad. En cáncer de vejiga todavía las estamos buscando y este es uno de los objetivos que nos hemos marcado.

La inmunoterapia – estimular el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y elimine el tumor – se ha presentado como la gran esperanza para combatir el cáncer.
Antes se hablaba de medicina personalizada y ahora de medicina de precisión. Al cabo del tiempo los tumores mutan y crecen de nuevo. Cuando usas una llave en una cerradura durante mucho tiempo, la clave deja de funcionar y lo que tienes que hacer es diseñar otra que permita volver a cerrar la puerta . Las cerraduras van cambiando y el médico tiene que ir buscando las llaves. En las mutaciones el medicamento ya no funciona para frenar el crecimiento de la enfermedad , pero gracias a los avances en inmunología han descubierto receptores en las células inmunes -los linfocitos – , que , por decirlo de alguna manera , tienen el freno puesto para atacar el tumor . Y lo que se ha conseguido es a través de anticuerpos monoclonales contra estos receptores , desfrenó los linfocitos para que puedan atacar el tumor .

Se ha probado en melanoma y riñón , pero ¿ sirve para otros cánceres ?
El melanoma es el primer tumor que se estudió , seguido del cáncer de riñón . Es decir, tumores donde la inmunidad juega un papel. Pero lo más espectacular es que se ha visto que estas inmunoterapias funcionan en cáncer de pulmón , de cabeza y de cuello , y también de vejiga . Ahora hay una revolución porque es un área que puede cambiar el futuro . Lo más importante de la inmunoterapia es que los pacientes responden y las respuestas son duraderas . Todavía no sabemos cuánto, porque sólo hace dos años que se estudia . Pero se ha visto que si paras el tratamiento la enfermedad se estabiliza o se hace crónica . En cambio , con las dianas terapéuticas , cuando padres , al cabo de un tiempo los tumores mutan .

¿ La inmunoterapia sustituirá , pues, los actuales tratamientos?
En el futuro tendremos que buscar la combinación de todos los tratamientos . La cirugía , obviamente , también tendrá otro papel, ya que hoy en día es lo que cura más cánceres , la quimioterapia tendrá otro para reducir el tumor , y también tendrán las dianas terapéuticas y la inmunoterapia .

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán cáncer a lo largo de su vida . Debemos estar preparados .
Nos morimos de enfermedades cardiovasculares y de cáncer , y los hábitos de vida son importantes . Afortunadamente el tabaquismo se ha reducido y esto ya se está viendo en las curvas de mortalidad de los tumores , pero tenemos que vigilar que no resurja entre la población adolescente .

Como se ve desde fuera la investigación que se hace en Cataluña ?
Europa es un punto de referencia para los Estados Unidos. Está bien valorada la investigación europea, pero , claro , yo veo los recursos que tengo allí para investigar y los que tengo aquí … Hay muchas más convocatorias de becas y también hay familias benefactoras .

En cambio , aquí el mecenazgo …
No se estila ! Además , allí hay más beneficios fiscales y se compensa .

¿Corre peligro la calidad de la investigación con los recortes que está sufriendo ?
La investigación ahora está estable. Se están haciendo muchas cosas , pero gracias al empuje de los investigadores . Es muy meritoria la investigación que se hace aquí con los recursos tan limitados que hay.

En Boston también visita pacientes. ¿Qué diferencias hay ?
Allí si tienes una buena mutua lo tendrás todo cubierto . Pero algunas no cubren ciertas pruebas y los pacientes pueden terminar yendo a la sanidad pública oa beneficencia . En EEUU el paciente no te dice : ” Hágame un escáner , que tengo dolor de cabeza ” . Hay unas normativas . Si no está indicado , tienes que llamar a la mutua y justificarlo. Y aquí la gran vergüenza del sistema de mutuas es que no hay un control cuidadoso de lo que hacen los médicos . Además , es vergonzoso que solo cobren 20 euros por visita en una especialidad como la oncología . Y qué debe hacer el médico ? Hacer muchas que le salga a cuenta. Es un abuso . Se debe pagar la cantidad adecuada y luego hacer un control , y no pedir pruebas si no están justificadas .

Volverá ?
Sí, la inversión ha sido mayúscula y ahora hay que intentar que devuelva todo. El peligro es que triunfes excesivamente y llegues a una situación en la que lo que hagas no lo puedas hacer aquí. Pero la idea es volver e importar conocimiento.

Para leer el articulo completo de Lara Bonilla en al diari ARA pinche aquí: http://www.ara.cat/premium/societat/Joaquim-Bellmunt-immunoterapia-canviar-futur_0_1061893816.html

2017-11-07T18:01:25+00:00