Presencia en el congreso anual de la AEDV

La Academia Europea de Dermatología i Veneorología (AEDV) ha celebrado en Milán su congreso anual. Se trata de la cita más importante y prestigiosa que se celebra en Europa y que fue todo un éxito de participación, reuniendo 12.500 asistentes de forma presencial y a 1.300 virtualmente.

En los dos últimos años, y a causa de la pandemia, este congreso se había realizado en un formato mixto y en 2022 ha sido totalmente presencial aunque muchos profesionales de países en conflicto o zonas lejanas no han podido asisitir y han optado por el formato virtual.

Para mí ha sido un privilegio poder participar en este congreso con dos actividades. En primer lugar coordinar una mesa de investigación sobre enfermedades del cabello seguida por más de 2.400 profesionales y presentar una ponencia sobre una nueva enfermedad que afecta a las mujeres a partir de una cierta edad que se llama alopecia frontal fibrosante.

En los últimos años he participado en diversos estudios sobre esta patología que puede tener una afectación importante en la vida social de muchas personas.

Factors influencing frontal fibrosing alopecia severity: a multicentre cross-sectional study

Risk factors associated with frontal fibrosing alopecia: a multicentre case–control study

Frontal fibrosing alopecia: A multicenter review of 355 patients