Evitar el sol podría aumentar el riesgo de morir de cáncer

Las cremas solares pueden dificultar la síntesis de vitamina D y no evitar el cáncer de forma eficaz.

Las cremas solares pueden dificultar la síntesis de vitamina D y no evitar el cáncer de forma eficaz.

Un estudio realizado en el Instituto Karolinka de Suecia revela que las mujeres que evitan el sol en verano tienen dos veces más probabilidad de morir que las que toman el sol.

Este estudio epidemiológico siguió 30.000 mujeres durante 20 años y llegaron a la conclusión de que el riesgo de cáncer de piel comparado con el riesgo de otros cánceres relacionados con la falta de vitamina D no compensaba evitar el sol.

Los investigadores de este estudio afirman que la presión comercial de utilizar filtros solares puede en realidad esta provocando mas daño que beneficio!

Evitar el sol de forma voluntaria combinado con el uso de protector solar efectivamente bloquea la capacidad del cuerpo para producir vitamina D3 a partir de los rayos UVB del sol.

En los EE.UU., la deficiencia de vitamina D se encuentra en niveles de epidemia. Irónicamente, la deficiencia de vitamina D puede conducir a formas agresivas de cáncer de piel. Un innovador estudio publicado en Cancer Prevention Research en 2011 sugería que los niveles sanguíneos óptimos de vitamina D ofrece protección contra las quemaduras solares y cáncer de piel.

Además, la vitamina D protege al cuerpo de enfermedades como la esclerosis múltiple, el raquitismo (en los jóvenes), tuberculosis, enfermedad inflamatoria del intestino, la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjogren.

Incluso algunos investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham han informado recientemente que “la falta de exposición al sol podría provocar el deterioro cognitivo en el tiempo.”

De hecho siempre hay estudios contradictorios. Recuerdo un estudio sueco publicado en 2000 que llegó a la conclusión de que las tasas más altas de melanoma se produjeron en las personas que utilizaban protector solar frente a los que no lo hacían. (leer el artículo aquí) También hay que decir que en ese estudio, las personas que no usaban protector solar, se escondían del sol y los que se untaban la piel con crema protectora pasaban muchas más horas al sol.

Algunos científicos como la Dra. Elizabeth Plourde de California opinan que los protectores solares son un riesgo para la salud: no sólo para las personas que los utilizan sino también para el medio ambiente.

La Dra. Plourde afirma que el melanoma maligno y el resto de los cánceres de piel se incrementaron significativamente con el uso de protectores solares.

Ella insiste en que muchos protectores solares contienen productos químicos que son carcinógenos conocidos y productos químicos disruptores endocrinos.

Utilizar ropa puede resultar más seguro, especialmente en los niños para evitar la radiación solar.

Utilizar ropa puede resultar más seguro, especialmente en los niños para evitar la radiación solar.

En conclusión: una vez más hay que recordar que los extremos en temas de salud son siempre malos y que la medicina no es una ciencia exacta. Siempre hemos tenido estudios contradictorios y se han cometido errores en temas de prevención que con el tiempo se han corregido. Piense sólo con el colesterol bueno y el malo e incluso en el mercurio que se ponía como conservante en las vacunas infantiles hasta hace no demasiado.

Desde nuestro punto de vista el punto de equilibrio estaría en tomar el sol de forma moderada y utilizar pocos productos químicos encima de la piel. Tenemos sombreros y ropa que pueden ser utilizados sin ningún riesgo para la salud.

Es probable que en los próximos años algunas de las sustancias que hoy forman parte de los filtros solares estén prohibidas, entre ellas los parabenos, y las nanopartículas de titanio.

Ver más en: http://theunboundedspirit.com/scientists-blow-the-lid-on-cancer-sunscreen-myth/#sthash.tFIWZxg2.dpuf

2017-10-18T16:58:05+00:00