¿Es mejor el Minoxidil por via oral que topica para el tratamiento de la alopecia?

Esta pregunta, que por el momento no tiene una respuesta definitiva, fue el argumento de mi ponencia en el 20º Aesthetic & Anti-aging Medicine World Congress celebrado el 31 de marzo en el Grimaldi Fórum de Mónaco.

Durante muchos años, los dermatólogos hemos utilizado un producto de aplicación tópica que se llama Minoxidil para el tratamiento de muchos tipos de alopecia. Pensábamos que, aplicado tópicamente, actuaba solo en la zona de aplicación.

Pero recientes estudios han comprobado que el Minoxidil por vía oral también tiene el mismo resultado. Por tanto, la aplicación tópica no suponía una acción en una zona concreta, sino que era una vía de administración diferente. La piel absorbe el producto, pasa a la sangre y de allí al bulbo piloso. El mismo efecto que por vía oral.

En medicina se dan situaciones curiosas como que el Minoxidil que se usaba desde hace muchos años para la hipertensión, se aplicó a la alopecia al verificar que provocaba un crecimiento del pelo y se pensó que una aplicación tópica podía ser muy efectiva. Con el paso del tiempo hemos vuelto al procedimiento original como si el tratamiento fuese para la hipertensión pero en dosis muy bajas.

En el Congreso celebrado de Montecarlo conteste a la pregunta de si existían estudios que demostrasen si el Minoxidil era más útil por vía oral o tópica. No se puede contestar a esta pregunta en estos momentos. Lo que si es evidente es que la comodidad del tratamiento oral, más fácil y que no ensucia, hará que muchos pacientes se decidan probablemente por la vía oral en lugar de la tópica.