Artículos

Artículos 2017-10-16T15:26:11+00:00

Recopilación de artículos divulgativos y entrevistas al Dr. Grimalt publicados en prensa.

Médicos contra la depilación púbica: “Llegan con 12 años y enfermedades nunca vistas” (El Confidencial 30.7.2017)

El médico y dermatólogo catalán Ramón Grimalt, coordinador del grupo español de tricología de la Academia Española de Dermatología y Venerología (ADV), advierte de que quitar el vello púbico no tiene ninguna ventaja. “Las personas que piensan que son más higiénicas por depilarse dicha zona están equivocadas. El pelo es una barrera protectora. Eliminar el pelo en la zona púbica es un tema de moda, no de salud”, afirma. Entre los posibles riesgos se cuentan cortes, heridas, pelos encarnados, foliculitis (inflamación de los folículos pilosos o vellos enquistados), pustulosis (inflamación de la pústula), condilomas (infección de los genitales), herpes, chancro sifilítico (primer estado de la sífilis) y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


La ludificación llega a las aulas de UIC Barcelona con la aplicación DermoTrivial (Europa Press 24.2.2017)

El Dr. Ramon Grimalt, profesor de Dermatología, con la ayuda de la Dirección de Innovación Tecnológica de UIC Barcelona han puesto en marcha DermoTrivial, un proyecto de gamificación e innovación docente que busca que los alumnos aprendan aprovechando el uso masivo que hacen de los dispositivos electrónicos.

Cuarenta y ocho alumnos consiguieron más de 100 aciertos, hasta llegar a 200.000 aciertos entre todos los participantes. Se alcanzaron un total de 70 horas de juego. Con el uso de la aplicación se consiguieron las mejores notas desde que se imparte esta asignatura. El alumno que más tiempo dedicó al DermoTrivial sacó la mejor nota de la historia de la asignatura

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


La falsa cura de la psoriasis a base de cenizas del café (Hipertextual 14.2.2017)

“La psoriasis es una enfermedad muy oscilante”, explica a Hipertextual el Dr. Ramón Grimalt, profesor agregado de la Universitat Internacional de Catalunya, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y autor de un blog de divulgación dermatológica. Esta característica ha hecho que muchos afectados busquen “productos milagro” que pongan fin a la patología. Las falsas curas van desde viajes al mar Muerto pasando por remedios a base de peces que comen piel muerta, una terapia muy famosa ofrecida en muchos lugares de la costa. “Incluso la homeopatía ha llegado a colgarse alguna medalla”, comenta el dermatólogo por teléfono, sin que haya demostrado ninguna evidencia científica.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Poiquilodermia de Civatte: un problema estético que puede confundirse con una alergia (Correo farmacéutico 20.1.2017)

Esta manifestación cutánea está íntimamente relacionada con el sol y el efecto lupa de los perfumes, por lo que a veces, se confunde con una alergia. “Estos dos elementos son los factores que más influyen pero no son la causa, ya que ésta se desconoce, así como tampoco se trata de una alergia”, explica a TodoDermo Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña, miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV) y autor del blog Grimalt. Este experto señala que “no es una enfermedad de la piel como tal, sino más bien un problema estético que no presenta otras molestias como el picor”.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Cuidado capilar y caída del cabello (Eroski Consumer 13.1.2017)

Muchas personas se preocupan cuando, coincidiendo con el otoño y el invierno, se incrementa la caída del cabello. Se cuestionan si los cuidados que procuran a su pelo son los adecuados e, incluso, hay quien recurre sin pensárselo demasiado a complejos multivitamínicos o lociones anticaída. No obstante, según declara Ramón Grimalt, dermatólogo y coordinador del Grupo Español de Tricología (GET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “los cabellos que caen en otoño no son pérdida, sino que este proceso forma parte de su renovación, como le ocurre a cualquier otro mamífero, y se recuperan en tres o cuatro meses, se utilicen o no productos anticaída”.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Depilación púbica total, peligro de infecciones sexuales (Su Médico.com 15.12.2016)

La enfermedad que ha registrado un aumento más “espectacular” son los condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano (HPV) “Si se usa de forma adecuada el preservativo y se mantiene el pelo púbico sin rasurar, el riesgo de contagio es casi cero”, ha asegurado este dermatólogo, profesor de Dermatología de la Universidad Internacional de Barcelona.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Sudar más te hace perder peso? Mitos y verdades (Correr y Fitness 14.12.2016)

La unión entre sudor y ejercicio es algo muy personal, los efectos varían según la persona. ¿Acaso sudas igual que tu amigo cuando sales a correr? “Con las mismas pulsaciones y con la misma temperatura exterior, sudamos de modo distinto, depende de la capacidad de disipar el calor que tenga nuestro cuerpo”, explica Ramón Grimalt, dermatólogo y maratoniano.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


El “cuento chino” de Nadia Nerea, una niña enferma estafada en busca de una cura (Hipertextual 30.11.2016)

La enfermedad que padece Nadia está caracterizada por un déficit de azufre en los tejidos que derivan del neuroectodermo, el tejido embrionario que participa en la formación de la placa neural y el tubo neural durante el embarazo. Las alteraciones en esta sustancia provocan principalmente que el cabello sea más frágil, según explica el Dr. Ramón Grimalt, profesor agregado de la Universitat Internacional de Catalunya, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y autor de un blog de divulgación dermatológica.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Por qué la piel es ahora más sensible? (El Mundo 27.11.2016)

En los últimos 30 años, los casos de dermatitis se han multiplicado por tres. Un 31% de los españoles tiene la piel sensible y, de este porcentaje, más de la mitad es atópica, según recoge el informe Sensitive skin in Europe (Piel sensible en Europa), publicado por la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Tendencia: consultas médicas on line (El Sol 11.11.2016)

Los especialistas de las clínicas Grimalt-Dermatología han lanzado Teledermatologia.net, un servicio que permite hacer consultas a través de Internet sobre cualquier problema de la piel y obtener una respuesta en 24 horas. Para utilizar esta herramienta no es necesario registrarse, puede hacerse de forma anónima, lo que garantiza la confidencialidad.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Sudar como un pollo tiene solución (El Mundo 22.9.2016)

“Definimos el problema como un aumento de sudoración que molesta a las personas en su quehacer diario, pero no es lo mismo si eres albañil, que relojero o flautista”, afirma el dermatólogo y profesor titular Ramón Grimalt: “No es nuestro trabajo decir si una persona está enferma o no, sino si a alguien le molesta este problema, intentar ayudarle según sus circunstancias”.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Cuándo preocuparte porque se te cae el cabello (El Diario 2.9.2016)

Para algunas personas puede ser angustiante ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo debemos verlo como un alarmante signo de alopecia o una enfermedad? (BBC Mundo.com 1.9.2016)

“Depende de la parte animal que aún conservamos, lo que los dermatólogos llamamos: el estigma filogenético. En todos los mamíferos con excepción de los humanos existe lo que se llama la muda sincronizada anual”, le explica a BBC Mundo Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Els mosquits: els pitjors enemics a l’estiu (Diari Ara 23.7.2016)

Només hi ha una cosa que destorba la calma i la placidesa de les nits d’estiu a la fresca: el zum-zum empipador i inoportú dels mosquits. Aquests enemics minúsculs que ens fan la vida impossible els mesos de calor i ens decoren la pell amb petites faves vermelles, la coïssor de les quals fa que no puguem deixar de gratar-nos el braç, la cama, el peu o on sigui que hagin decidit xuclar-nos la sang. Per què ens piquen els mosquits?

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Cuánto nos protege realmente la ropa del sol? (BBC Mundo.com 6.7.2016)

“Hemos llegado a un absurdo. Nos desnudamos para luego protegernos del sol con crema”. Así de tajante es el doctor Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología. Por lo tanto, no tiene ninguna duda en contestar cuál es la mejor manera cuidarnos de los rayos ultravioleta: “con ropa”.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Una nueva patología, la alopecia frontal fibrosante, no puede solucionarse con un trasplante (Farmacosalud.com 9.6.2016)

“En principio, la piel afectada” por dicha calvicie “queda como un cuero y es un terreno inadecuado para que pueda implantarse pelo”, por lo que el resultado de un injerto capilar “puede ser poco esperanzador”, revela el Dr. Grimalt

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Los peligros de usar los cada vez más populares blanqueadores de piel (BBC Mundo 8.6.2016)

“En el mercado existen distintos tipos de productos para aclarar la piel y si se usan mal pueden tener consecuencias a distinto nivel”, advierte a BBC Mundo el doctor Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Los peligros de usar los cada vez más populares blanqueadores de piel (El Nacional 8.6.2016)

“En el mercado existen distintos tipos de productos para aclarar la piel y si se usan mal pueden tener consecuencias a distinto nivel”, advierte a BBC Mundo el doctorRomán Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología. “Los que se usan con más frecuencia son los que contienen hidroquinona y ácido kójico”, explica el dermatólogo.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Estrías, ¿se pueden quitar?¡ (Eroski Consumer 12.1.2016)

“En la actualidad, no hay ninguna crema en el mercado que prevenga las estrías ni ningún tratamiento que consiga resultados notorios”. Así de tajante es Ramón Grimalt, dermatólogo, profesor de Dermatología en la UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya) y miembro de la AEDV. Una vez que han aparecido, ahí se quedan. Por eso, para este experto, lo más conveniente es intentar disminuir la probabilidad de que surjan. Sin embargo, “no hay que olvidar que tienen un importante componente genético”.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Cabello. Una caída sin peligro (Revista ON 12.12.2015)

Tot i que se’ns sol oblidar, els humans continuem sent mamífers. És per això pel que canviem cabells sense parar, de manera que cada entre tres i cinc anys renovem tots els que teníem en el cuir cabellut temps enrere. Aquest procés, tan natural, comporta una muda constant de pèl, només que no som conscients. Bé, les que més ho noten són les dones amb cabellera, o els homes amb aquest mateix look , quan revisen el seu raspall o la seva pinta o es desesperen en veure grapats de cabells al desguàs de la dutxa. Això, afirma el veterà dermatòleg Ramon Grimalt, és denominat alopècia cíclica o falsa caiguda de cabell.

Pulsa sobre este enlace para consultar la información completa.


Soluciones para evitar el olor de pies (Univisión Salud 19.11.2015)

Toda madre conoce el suplicio que es limpiar las zapatillas de un hijo adolescente. Este calzado suele tener un olor agrio y desagradable, que sin embargo no es una exclusividad de los más jóvenes sino de todo aquél –o aquella- que transpire copiosamente los pies.

El doctor Ramón Grimalt, especialista de la Academia Española de Dermatología, explica que la podobromhidrosis, tal como se llama médicamente al olor de pies, es causada por unas bacterias que proliferan en presencia de humedad y sudor.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Depilación: mitos y medias verdades (El Mundo 25.11.2015)

El afeitado hace que el vello nazca más rápido, fuerte y oscuro. Esta creencia es culpable de que, en muchas ocasiones, las usuarias elijan la cera como método para acabar con el pelo. Pues bien, según el doctor Ramón Grimalt, esta afirmación es “completamente falsa”.

Para explicar por qué estamos ante un tópico, el dermatólogo compara un lápiz con un pelo: “Si partimos un lápiz por la mitad -éste es el caso de la cera-, transcurrirá un tiempo hasta que volvamos a tenerlo al completo; si por el contrario, sólo lo cortamos por la punta -lo que ocurre cuando usamos la cuchilla-, entonces, ésta aparecerá al instante. Pero, al fin y al cabo, el lápiz es el mismo. Igual ocurre con el pelo”, reitera Grimalt. “De ser verdad esta afirmación, los hombres en lugar de barba tendrían bosques. El crecimiento del vello está relacionado con las hormonas”, añade.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Depilación íntima femenina: no lo quite todo (El País 7.8.2015)

Querida lectora: a estas alturas de verano y tras incontables sinsabores intentando mantener dentro del biquini algunas vellosidades rebeldes empecinadas en asomar intrépidamente cada vez que se tumba en la toalla, tal vez empiece a considerar la posibilidad de una operación de exterminio masiva.

Puede que incluso crea que así estará más limpia, al sudar menos en la entrepierna. O, por qué no, acaricie la idea de un tórrido verano sexual donde tanta exuberancia capilar no es bienvenida.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Quan la pell protesta (Ara criatures 4.7.2015)

A la meva generació, el més normal era que ens banyessin un dia a la setmana, mentre que avui en dia és estrany el nen que no rep entre vuit i deu dutxes setmanals, amb sabó i fregadissa per tot el cos. Això vol dir que, encara que la pell estigui bé, el grau d’agressió que rep és molt superior al de la generació dels 60-70 i, per tant, una pell normal no aguanta el tipus de vida que li estem proposant”.

Així de clar ho exposa el dermatòleg i professor universitari Ramon Grimalt.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El bronceado, una moda que pone en riesgo la salud (El diario.es 12.6.2015)

A razón del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, desde el Departament de Salut y otras entidades que trabajan para la prevención del cáncer alertan de los riesgos de tomar el sol y aconsejan protegerse de la exposición y utilizar cremas.

“Más del 80% de los casos se podrían prevenir si se evitara la exposición intensa al sol y a las quemaduras cutáneas”, avisan desde el Gobierno. Aunque muchas veces el sol se asocia a cáncer de piel, el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de la Universidad de Barcelona (UB), explica a Catalunya Plural que lo que marca el riesgo de tener cáncer de piel es la genética sobre todo, no sólo el estilo de vida.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Cabells i esport, trencant mites (Revista Claror 20.5.2015)

Cada vegada hi ha més persones que practiquen esport de manera habitual i hi ha més gent que necessita rentar-se els cabells cada dia. Sovint associem rentar els cabells amb la seva caiguda i ens fa patir per si els productes que utilitzem poden perjudicar-ne la salut.

El cabell no cau pel fet de rentar-lo tots els dies, o per utilitzar assecador, laques o fixadors. Un excés de productes químics pot arribar a cremar el cabell però no farà que caigui.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Cuidado con los puntos rojos (La prensa 6.5.2015)

La aparición de estos puntos de color rojo intenso puede resultar inquietante, pero no hay motivos para alarmarse. Un dermatólogo nos explica qué son estas lesiones y cómo puede eliminarlas.

Los puntos rojos de la piel se llaman angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar muy importante.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


“Poner una crema a un niño con piel atópica y enjabonarlo al día siguiente es absurdo” (Farmacosalud 30.4.2015)

Al doctor Ramon Grimalt le encanta ilustrar sus explicaciones con ejemplos gráficos, claros y contundentes. En este caso, habla de los errores cometidos en la higiene diaria de los niños con piel atópica: “En niños, muchas veces se hace una absurdidad: poner una crema y luego enjabonar al niño al día siguiente. Si enjabonamos entero al niño, lo que hacemos es quitar la crema que aplicamos ayer, y entonces volvemos a aplicar otra crema.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Astenia, alergias y alopecia, la ‘Triple A’ de la Primavera (Finanzas.com 13.4.2015)

El aire y el polen que respiramos, los días más largos, los cambios hormonales, los exámenes… Esos son solo algunos de los cambios que experimentamos cuando llega la primavera y los que provocan los casos de esta particular ‘triple A’ de la salud formada por la astenia, la alergia y la alopecia primaveral. Tres patologías que no suponen serios peligros para la salud, pero que sí provocan malestar de distinto tipo.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Foliculitis, más que un problema estético de la barba (EFE Salud.com 3.2.2015)

La existencia de pequeñas heridas, rasguños u otras alteraciones permiten a las bacterias actuar sobre la piel. Entre los gérmenes que comúnmente provocan las infecciones se encuentran los estafilococos y estreptococos, explica Ramón Grimalt, coordinador del grupo español de tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

A continuación el especialista detalla las características de la foliculitis y la pseudofoliculitis, dos afecciones que no conviene confundir, cuyas causas son distintas.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Verrugas a partir de los 40: un signo de envejecimiento de la piel (Consumer.es 21.1.2015)

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona.

Se trata de pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. “Es algo parecido a lo que ocurre en las piernas con las varices. No obstante, mientras las varices transcurren en paralelo a la superficie de la piel, en este caso la trayectoria es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas”, detalla el médico.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Blanqueamiento anal y genital: ya no sólo lo piden los profesionales del sexo (Farmacosalud.com 15.1.2015)

El blanqueamiento anal y genital se está poniendo de moda entre aquellas personas que buscan aparentar una juventud genital y de su zona perianal. En la inmensa mayoría de casos, lo solicitan individuos que rondan los 40 años de edad. Con el paso de los años tienden a oscurecerse las zonas mucosas, en concreto los labios mayores en las mujeres y el escroto en los hombres, algo que también ocurre con la semimucosa alrededor del ano.

“Esto hace que algunas personas a las que les guste practicar algún tipo de relación sexual en la que los genitales o el ano quedan a la vista del ‘partner’* deseen mejorar este aspecto buscando lo que para ellos sería un rejuvenecimiento genital o de apariencia perianal”, explica el doctor Ramon Grimalt, profesor de Dermatología en la Universidad Internacional de Catalunya y bloguero en www.grimalt.net. Hasta hace bien poco, el blanqueamiento anal y genital era un procedimiento que estaba asociado a los profesionales del sexo, pero según parece la preocupación por la imagen de las zonas más íntimas ya ha dejado de ser patrimonio del triple XXX.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Pelo rebelde? Quizá sufra un raro síndrome (El País Buena Vida 4.1.2015)

Suena a broma, pero existe de verdad. Su nombre en latín es Pili trianguli et canaliculi, una anomalía genética que supone un pelo muy difícil de peinar, por no decir imposible. Suele desarrollarse entre los 3 meses y los 12 años de edad. El cabello, que tiene una cantidad normal y suele ser rubio plateado o castaño claro, crece en distintas direcciones, generalmente en haces entrelazados. Es desordenado y seco. Meter el peine en tal maraña resulta tarea imposible.

Estos pelos no son como los normales, y tienen aspecto de alambre. Si cortamos con una tijera un cabello sano y observamos al microscopio el tallo piloso, comprobaremos que las personas de cabello rizado lo tienen aplanado, las de pelo liso ovalado y los orientales de forma cilíndrica, correspondiente a los troncos raciales negroide, caucásico y mongoloide. “En este síndrome, el pelo no tiene ninguna de esas formas estándares, sino que al cortarlo con la tijera su tallo piloso tiene forma de cuadrado o de triángulo. Eso hace que no sea moldeable ni controlable”, detalla el doctor Ramón Grimalt, coordinador de dermatología de la Universidad Internacional de Barcelona, presidente del Grupo Español de Tricología y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Qué son esos extraños puntos rojos en la piel? (El Universal 21.12.2014)

Si te has fijado que tienes estas manchas no te preocupes, un experto te explica por qué aparecen y cómo eliminarlas.

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Cómo se cura la calvicie en Hollywood (El País ICON 2.9.2014)

La mayor pesadilla estética de los hombres es también la situación más común del mundo: las coronillas se despueblan y las entradas aumentan. Ocurre en la ciudad en la que esté leyendo estas líneas como ocurre en el otro extremo del mundo. Y ocurre también en la ciudad que más depende de la imagen de todo el mundo: Los Ángeles, donde la apariencia de uno puede hacer o deshacer una carrera multimillonario. En Hollywood, los actores recurren a las cremas, inyecciones e injertos para que el público no note que el tiempo también pasa por sus cabelleras. Matthew McConaughey sigue un tratamiento con varias lociones y champús que cuesta entre cien y 250 euros mensuales; Jeremy Piven (El séquito, o Ellen) invirtió 9.000 dólares en trasplantarse su propio cabello (unos 6.800 euros); y Jon Cryer (Dos hombres y medio) opta por pintarse la calva con “algo parecido al betún” (sic) para después espolvorearla con microfibras de queratina en lo que el propio actor definió como “una elaborada ilusión”.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


6 funciones de tu vello púbico (Informe21.com 25.8.2014)

¿Para qué sirve el vello púbico? Recientemente se ha registrado una moda donde las mujeres depilan por completo el vello púbico, sin embargo, un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal, asegura que esta tendencia es muy dañina para tu salud.

Incluso, el dermatólogo Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) asegura que el vello púbico reduce la presencia de heridas y la transmisión de infecciones durante las relaciones sexuales, pero, ¿qué otras funciones desempeña?

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Todo sobre tu barba (Leonoticias.com 12.8.2014)

“El vello corporal es una barrera protectora natural. Se encarga de amortiguar golpes, empapar el sudor, rechazar la radiación solar… En realidad, la mayoría de las patologías relacionadas con el pelo se deben a su eliminación agresiva o a la que se realiza con procedimientos incorrectos y no por dejarlo crecer en el lugar donde normalmente está; en el caso de la barba es lo mismo”, explica el dermatólogo Ramón Grimalt, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En este sentido, los expertos explican que dejarse barba sirve para ocultar cicatrices o un acné rebelde que puede complicarse con el rasurado. Incluso puede contribuir a mitigar uno de los problemas más molestos y dolorosos derivados del afeitado masculino: la pseudofoliculitis.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Con el cambio climático se nos va a caer el pelo (www.teinteresa.es 11.7.2014)

El cambio climático podría dejarnos calvos. Según el profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), Ramón Grimalt, durante los últimos años, como consecuencia del cambio climático, la caída del cabello se ha adelantado a los meses de agosto-septiembre en vez de producirse durante la temporada de otoño.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Todo sobre tu barba (La verdad 12.8.2014)

Están más de moda que nunca, pero nunca dejaron de tener fama de antihigiénicas y fuente de problemas. La realidad científica desmiente esto y la define como un protector natural de la piel y, con ciertos cuidados, una aliada de la salud dermatológica del hombre.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Sexo oral en un pubis rasurado, con posibilidad de contagio de una venérea (Farmacosalud.com 8.7.2014)

Según el Dr. Grimalt, cuando un hombre mantiene estas relaciones “dos o tres días después de haberse afeitado, el pelo que está naciendo puede actuar como pequeñas cuchillas que van a erosionar la zona donde se roza”.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Puntos rojos en la piel (La Prensa Gráfica 18.5.2014)

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona.

Se trata de pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. “Es algo parecido a lo que ocurre en las piernas con las varices. No obstante, mientras las varices transcurren en paralelo a la superficie de la piel, en este caso la trayectoria es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas”, detalla el médico.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Las canas: cuentos, mitos y verdades a medidas (20 minutos 16.5.2014)

Las primeras canas surgen con el paso de los años y su aparición no es más que una parte del proceso de envejecimiento de la piel. Las canas son la consecuencia de los fallos en la generación de melanina, el pigmento del pelo, en su raíz. Las canas llegan por fallos en la generación de melanina, el pigmento del pelo.

En este proceso de envejecimiento cada persona tiene un ritmo propio, hay personas en los que las canas empiezan a aparecer a los 20 años mientras que otras octogenarias aún conservan muchos de sus cabellos de color oscuro. Todo ello ha sido siempre caldo de cultivo de cuentos, mitos y verdades a medidas Ramón Grimalt, coordinador del Grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), aclara las falsas creencias que existen sobre el origen de las canas y señala algunas curiosidades sobre sus características.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Canas y creencias populares (Infosalus 14.5.2014)

Es muy común condicionar las canas del presidente de un gobierno a su paso por Moncloa o el despacho oval de la Casa Blanca a pesar de que sabemos que el tiempo humano actúa de la misma forma en palacios como estos. Con el paso de los años surgen las primeras canas y su aparición no es más que el anticipo de los cambios naturales en el pelo asociados al envejecimiento.

Según explica a Infosalus Ramón Grimalt, coordinador del Grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la aparición de canas forma parte del proceso natural de envejecimiento cuya evolución supone, en el caso del pelo, el aumento progresivo de la cantidad de pelo que se queda sin color.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Cómo son realmente las canas (Valencia VP plaza.com 15.5.2014)

Las canas forman parte del proceso de envejecimiento de la piel y son la consecuencia de los fallos en la generación de melanina, el pigmento del pelo, en su raíz. En este proceso de envejecimiento cada persona tiene un ritmo propio, hay personas en los que las canas empiezan a aparecer a los 20 años mientras que otras octogenarias aún conservan muchos de sus cabellos de color oscuro, señala el especialista.

El profesor de dermatología de la Universitat Internacional de Cataluña y coordinador del Grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Ramón Grimalt, aclara a Infosalus las falsas creencias que existen sobre el origen de las canas y señala algunas curiosidades sobre sus características.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Tatuajes, labios de pato y otras locuras estéticas de las que ya puedes arrepentirte (Vanitatis 24.4.2014)

Puede que los diamantes sean para siempre, pero los tatuajes, la depilación integral, las cejas despobladas o los labios de pato, ya no. Y es que afortunadamente ya hay técnicas para solucionar algunos de los desaguisados estéticos más habituales. Te las contamos.

El vello púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales. “Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual. El preservativo sólo protege una pequeña parte de dicho riesgo”, asegura el dermatólogo Ramón Grimalt, de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología). Este experto asegura que por la depilación integral han aumentado los condilomas genitales -verrugas y papilomas- causados por el virus del papiloma humano (HPV), los herpes, emepeines -hongos y tiñas-, impétigos -infecciones bacterianas estafilocócicas o estreptocócicas- e incluso la sífilis.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


SOS depilación integral! (El Mundo 15.4.2014)

El hábito de depilarse la zona púbica en su totalidad está siendo estos días objeto de debate en todo el mundo. La que para muchos es una práctica higiénica (nada más lejos de la realidad) es hoy protagonista de múltiples críticas por parte de los dermatólogos, que la han señalado como la gran responsable del incremento de infectados por enfermedades de transmisión sexual.
En su recién estrenado libro, ‘The Body Book’, la actriz Cameron Díaz aboga por el mantenimiento del vello púbico como una medida higiénica: “No olvidemos que la especie humana estaba cubierta de pelo, y aunque ahora solo lo tenemos en algunas zonas, creo que ese vello que se ha mantenido tiene un propósito”.

Según el doctor Ramón Grimalt, Profesor de Dermatología de la Universitat Internacional de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, se trata de una moda absurda y muy peligrosa: “el pelo púbico tiene una función protectora y evita el roce durante las relaciones sexuales. Su ausencia en ambos sujetos favorece el contagio de infecciones graves como verrugas, papilomas, herpes, hongos e incluso la sífilis”.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El por qué de esos puntos rojos en la piel (Soy 502.com 24.3.2014)

La aparición de estos puntos de color rojo intenso puede resultar inquietante, pero no hay motivos para alarmarse. Un dermatólogo nos explica qué son estas lesiones.

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala Ramón Grimalt, profesor de Dermatología de la Universidad de Barcelona.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Puntos rojos en la piel: ¿son peligrosos? (Vida y estilo 24.3.2014)

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala Ramón Grimalt, profesor de Dermatología de la Universidad de Barcelona y autor del blog “Grimalt Dermatología”.

El especialista aclara que se trata de pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. “Es algo parecido a lo que ocurre en las piernas con las varices. No obstante, mientras las varices transcurren en paralelo a la superficie de la piel, en este caso la trayectoria es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas”, detalla.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Depilación púbica aumenta el riesgo de enfermedades (La Prensa.hn 16.4.2014)

La Academia Española de Dermatología y Venereología defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta sobre el peligro de la depilación integral, una moda “absurda” y “sin fundamento”, que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

“Desde la última moda de depilación púbica en ambos sexos, los dermatólogos asistimos impotentes a un aumento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes”, ha manifestado el doctor Ramón Grimalt.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos de depilación íntima total (Terra 8.4.2014)

Se acerca el verano y con él la idea de estar perfectas para la temporada de trajes de baño. Como parte del rito de belleza de temporada también se encuentra la depilación, pero ten cuidado y pon atención a las recomendaciones de los expertos quienes aseguran que depilarse el vello púbico puede ser una mala idea, al menos desde el punto de vista de la salud. En este sentido lo especialistas alertan a la población en relación al tema, argumentando que la depilación íntima integral aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, ya que la función dentro del vello púbico es precisamente amortiguar los golpes en los genitales y defender al cuerpo frente a las infecciones.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Depilación integral, peligro de infección de ETS (AEDV 3.2014)

La tendencia de depilarse las zonas íntimas en su totalidad ha provocado polémica en todo el mundo. Mientras las “ingles brasileñas” o la depilación genital masculina ganan adeptos, algunas celebrities, como Cameron Díaz, defienden la cantidad justa de vello como medida higiénica. “No olvidemos que la especie humana estaba cubierta de pelo, y aunque ahora solo lo tenemos en algunas zonas, creo que ese vello que se ha mantenido tiene un propósito”, ha dicho la actriz en su reciente libro “The body book”. De la misma forma, la cadena de ropa American Apparel exhibió en sus escaparates neoyorquinos modelos desnudas con un abundante vello púbico, alimentando el debate.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Los novedosos consejos para ducharse solo o acompañado y de manera placentera (La capital 4.4.2014)

La ducha diaria y, a veces dos veces por día, es parte de nuestra cultura. Un estudio asegura que se dedican alrededor de 11 minutos por día a esa actividad pero que en general se realizan de modo incorrecto. Algunas de las razones es el exceso del uso del jabón, demasiado tiempo bajo el chorro de agua, y no se lava bien el pelo. Además se recomienda de vez en cuando jugar en el agua y compartir el baño con otra persona. Según la última encuesta del sitio español Demoscopia, se afirma que el problema es que muchas veces no se hace de manera correcta y que un mal uso de la ducha puede provocar multitud de problemas cutáneos.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Más enfermedades de transmisión sexual por la depilación púbica integral (20 minutos 31.3.2014)

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta sobre el peligro de la depilación integral, una moda “absurda” y “sin fundamento”, que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). “Desde la última moda de depilación púbica en ambos sexos, los dermatólogos asistimos impotentes a un aumento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes”, ha manifestado el doctor Ramón Grimalt, de la AEDV.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Preguntas que no le hacemos al ginecólogo (El Tribuno 7.4.2014)

Ana María Beltrán, partera y docente, dice que es muy raro que en su visita al ginecólogo las mujeres cuenten sus problemas relacionados con su sexualidad y cuidado de su aparato reproductor. ¿A qué se debe? Una de las causas que menciona la experta es la falta de empatía, confianza y contacto, sobretodo visual, entre el “doctor” y la paciente. No ocurre en todos los casos, claro, pero cuando el pudor puede más, suelen quedar muchas preguntas en el tintero.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Porqué te has estado duchando mal toda la vida (El Huffington Post 3.4.2014)

Vivimos inmersos en la cultura de la ducha diaria. Hemos pasado de una España en la que el baño era un lujo, a una España en la que casi la mitad de la población pasa diariamente por este trámite. Nos duchamos día sí y día también e invertimos una media de 11 minutos en esta actividad, según la última encuesta de Demoscopia. Muchos ya no concebimos la idea de llegar al trabajo sin antes despejarnos bajo el reparador chorro de agua caliente. Lo hemos convertido en algo así como una necesidad básica. Y no decimos que esté mal hacerlo, el problema es que muchas veces no lo hacemos como deberíamos. Un mal uso de la ducha puede provocar multitud de problemas cutáneos.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El doctor Grimalt alerta sobre el peligro de depilar el vello íntimo (Consejos de tu farmacéutico 4.4.2014)

El Dr. Ramón Grimalt es Profesor de Dermatología Universitat Internacional de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología). La tendencia de depilarse las zonas íntimas en su totalidad ha provocado polémica en todo el mundo. Mientras las “ingles brasileñas” o la depilación genital masculina ganan adeptos, algunas celebrities, como Cameron Díaz, defienden la cantidad justa de vello como medida higiénica. “No olvidemos que la especie humana estaba cubierta de pelo, y aunque ahora solo lo tenemos en algunas zonas, creo que ese vello que se ha mantenido tiene un propósito”, ha dicho la actriz en su reciente libro “The body book”. De la misma forma, la cadena de ropa American Apparel exhibió en sus escaparates neoyorquinos modelos desnudas con un abundante vello púbico, alimentando el debate.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


La batalla del pubis (El Periódico 6.4.2014)

De un tiempo a esta parte, el rasurado del pubis se había convertido en el saco de boxeo del feminismo más callejero, pero esta semana también ha entrado a formar parte de los enemigos públicos de la salud. La depilación integral, la última conquista de la industria cosmética y casi un mandato de obligado cumplimiento en los últimos años, no solo no es higiénico, como se ha repetido hasta la extenuación, sino que es dañino. La prueba de cargo ha llegado desde la Academia de Dermatología y Venereología, que ha atribuido a esta «moda absurda orquestada por una potente industria» un aumento «alarmante» de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes. Aún no hay datos, pero se calcula que en los últimos cinco años se han duplicado el número de infecciones, debido, también en parte, a la mayor libertad en los hábitos sexuales.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Corte a la brasileña? ¡Aguas! estos son los riesgos por depilarse el vello púbico (Sopitas.com 1.4.2014)

Atrás quedaron los años en los que el Tío Cosa estuvo de moda. Ahora la creencia generalizada dice que depilarse el vello púbico es bueno para la higiene y estéticamente se ve mejor. Sin embargo, esto podría no ser tan sano como pensábamos.Cada quién tendrá sus propios gustos con respecto a la manera en la que trae su mata. Corte largo, casquete corto, despeinado, de rayita en medio, etc. Lo cierto es que últimamente, cuando hablamos de vello púbico la tendencia es tener poco o nada de pelo (sobre todo las damas, a los caballeros el tema medio nos vale), pues se dice que es más saludable e higiénico.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Verdad o mito?: 5 cosas que debes saber sobre el cabello (RPP Noticias 11.4.2014)

¿Alguna vez te dijeron que si te sacas una cana te van a salir varias? o ¿Crees que usar siliconas para el cabello causa el engrase del mismo? Estas y más preguntas son resueltas por algunos especialistas, que nos dicen que no todos los mitos creados sobre el cuidado del cabello son ciertos.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Aumentan las infecciones sexuales por las depilaciones de pubis (El correo.com 11.4.2014)

Depilarse el vello púbico puede ser una mala idea, al menos desde el punto de vista de la salud. El pelo del pubis tiene una función y eliminarlo, o dejarlo reducido a su mínima expresión, parece que favorece la aparición de infecciones de transmisión sexual. A las puertas de las vacaciones de verano, la Academia Española de Dermatología y Venereología alertó ayer del «peligro» que supone esta práctica, que está llenando no sólo los salones de estética, sino también las consultas especializadas.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


10 falsos mitos de toda la vida sobre el cabello que tienes que superar ya (Vanitatis 27.1.2014)

¿Acabarás calvo como tu padre? ¿Si te arrancas una cana vienen siete a su funeral? ¿Es mejor lavarse el pelo sin champú? ¿Cortarse las puntas hace que la melena crezca más rápido? Son miles las dudas que existen y otros tantos los mitos con los que la sabiduría popular trata de darles respuesta. Hemos preguntado a los mejores expertos en cuidado, peinado, coloración y caída de cabello. Ellos nos ayudan a aclararnos y a desmontar falsos mitos.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


La depilació púbica integral afavoreix el contagi de malalties de transmissió sexual (El Periódico1.4.2014)

L’Acadèmia Espanyola de Dermatologia i Venereologia (AEDV) defensa la necessitat de mantenir el pèl íntim i alerta sobre el perill de la depilació integral, una moda “absurda” i “sense fonament”, que afavoreix el contagi de malalties de transmissió sexual (MTS). “Des de l’última moda de depilació púbica en els dos sexes, els dermatòlegs assistim impotents a un augment alarmant de les malalties de transmissió sexual entre els joves”, ha manifestat el doctor Ramon Grimalt, de l’AEDV.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Puntos rojos en la piel: ¿son peligrosos? (Terra Perú 24.3.2014)

La aparición de estos puntos de color rojo intenso puede resultar inquietante, pero no hay motivos para alarmarse. Un dermatólogo nos explica qué son estas lesiones y cómo podemos eliminarlas.

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala Ramón Grimalt, profesor de Dermatología de la Universidad de Barcelona y autor del blog “Grimalt Dermatología”.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Por qué a ellos les preocupa tanto el pelo? (El Huffington Post 17.2.2014)

Un desmejorado Christian Bale se planta delante del espejo mientras se concentra en cubrir su amplia y despejada frente con ayuda del pelo de las sienes y una especie de peluquín que le disimula los problemas capilares. Así empieza La Gran Estafa Americana. La última película de David O. Russell, ambientada en los años 70, pone sobre la mesa el que podría denominarse uno de los principales problemas del hombre del siglo XXI: la caída del pelo.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El veneno de abeja… ¿bótox natural? (La Vanguardia online 27.1.2014)

“Absolutamente no”, asegura a LaVanguardia.com el doctor Ramon Grimalt, profesor de dermatología de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Internacional de Catalunya. “En ningún caso, el veneno de abeja aplicado en forma de crema tiene ninguna acción sobre la musculatura que está por debajo”. Lo que ocurre, agrega Grimalt, es que “todos las cremas que son un poco irritantes -y aquí entra la familia de productos que empiezan con las letras ‘ac’ (lo que contenga un ácido, ya sea glicólico, retinólico, láctico, etc…)- comportan un efecto denominado ‘flash’”. Eso quiere decir que si una persona se aplica una loción con retinol, inmediatamente la piel se le irritará, y al irritarse aparecerá un edema (la piel se hinchará). “Cuando la piel se hincha, transitoriamente, vemos menos arrugas en la zona porque la piel está un poco más tersa, más brillante. Pero es una falsa sensación de mejoría”, esgrime el doctor.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El ejercicio físico realza la belleza (La Vanguardia 8.1.2014)

La práctica regular de ejercicio físico quizá sea el mejor tratamiento estético natural: un mejor color y textura de piel y cabello, menos arrugas, menos celulitis y varices, cuerpo más estilizado o menos sobrepeso son algunos de los efectos posibles.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Diferencias entre un desodorante y un antitraspirante (Yo dona 12.10.2013)

El sudor trae de cabeza a más mujeres de las que pensamos. Según Rexona, el 40% de las que usan desodorante declaran, sin embargo, tener problemas con el olor o la humedad de sus axilas.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Frena la caída del cabello (Revista Clara octubre 2013)

La mejor forma de acabar con la alopecia es descubrir cuál es su origen para aplicar el tratamiento idóneo. Nos hemos puesto en contacto con los mejores especialistas para que nos den las soluciones más eficaces en cada caso.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Salvemos el pelo (La Vanguardia 3.10.2013)

El otoño nos recuerda uno de los problemas estéticos más repetidos en los hombres: la calvicie. Algunos avances científicos abren la esperanza y, además, un estudio reciente con hermanos gemelos confirma que nuestros hábitos pueden atenuar el peso de la genética.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El cambio climático adelanta la caída del cabello (Diari de Tarragona 30.9.2013)

En otoño el cabello se cae de forma natural: en realidad, lo único que ocurre es que ‘se recambia’ más que en otro momento. El cambio climático influye, y esa caída natural se está adelantando a los meses de agosto y septiembre.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Qué hacemos con los piojos? (La Vanguardia 17.9.2013)

El inicio de la actividad escolar también es un momento propicio para la aparición de piojos. El contacto entre los niños favorece, sin duda, el contagio. El Dr. Ramon Grimalt, dermatólogo y profesor de Dermatología de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Internacional de Catalunya, da las claves para combatir la aparición de estos insectos tan molestos.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Por qué se cae el pelo en otoño? (El Mundo 20.9.2012)

Como las hojas de los árboles, o el pelaje de los animales, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño. Forma parte de nuestra herencia como animales mamíferos que un día fuimos, y los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaida. “Hay épocas del año en las que el pelo se recambia más que en otras”, explica a ELMUNDO.es el doctor Ramón Grimalt, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología; “y aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos esta ‘muda’ es progresiva”.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Entrevista al Dr. Grimalt, para que nos explique cómo enfentarnos a la hiperhidrosis (Tendenciasbelleza.com 20.6.2013)

Mi amiga María es una niña guapísima, con mucho estilo. Sin embargo, lo pasa fatal porque suda muchísimo. Tener las manos sudorosas en momentos de miedo o de tensión es natural, pero cuando esto se produce de forma continuada es una fuente de frustración difícil de entender para quien no lo sufre.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Entrevista al Dr. Grimalt, para que nos explique cómo enfentarnos a la hiperhidrosis (Tendenciasbelleza.com 20.6.2013)

Mi amiga María es una niña guapísima, con mucho estilo. Sin embargo, lo pasa fatal porque suda muchísimo. Tener las manos sudorosas en momentos de miedo o de tensión es natural, pero cuando esto se produce de forma continuada es una fuente de frustración difícil de entender para quien no lo sufre.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Los estragos del calor (Mujer hoy 27.7.2013)

¿Fatigada, deshidratada, hinchada, resfriada? El verano nos llena de energía, pero también tiene sus contraindicaciones. Aprende a controlar los efectos de las altas temperaturas y no te quemes.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Más cerca de lograr que el cabello vuelva a crecer gracias a una técnica con células madre (El Economista.es 1.7.2012)

Por primera vez se ha realizado un ensayo clínico con humanos, en el que han participado 19 pacientes de Georgia (Estados), que ha revelado que la aplicación de una técnica con células madre podría lograr que el cabello volviese a crecer en zonas en las que ya no lo hacía, tal y como ya se había observado en animales.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El olor de los pies no es crónico y tiene su punto álgido en la adolescencia (Globedia 8.12.2012)

El olor de los pies no está considerado como un trastorno crónico y tiene su punto álgido durante la adolescencia debido al proceso hormonal, según ha informado a Europa Press el coordinador del área de tricología de la Academia Española de Dermatología, Ramón Grimalt.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Las mejores terapias contra la caída del pelo (El Mundo 17.10.2008)

La alopecia es un problema con varias aristas que preocupa y asusta a mucha gente. El que la padece suele acudir a la consulta del dermatólogo, a veces después del fracaso de terapias anunciadas a bombo y platillo, con la esperanza de recuperar su melena. Píldoras para evitar la caída del cabello, champúes que hacen que éste salga de nuevo y trasplantes milagrosos. ¿Qué opciones hay? ¿Cuáles son los tratamientos realmente eficaces? La clave, acudir cuanto antes al especialista.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El 65% de las mujeres mayores de 60 años padece alopecia (Asociación murciana de medicina estética y cirugía cosmética 19.1.2013)

“El miedo a perder el pelo hace gastar mucho dinero de manera inútil”, lamenta el experto.

El 65 por ciento de las mujeres mayores de 60 años padece alopecia, un fenómeno que aumenta a partir de la menopausia tras la caída de hormonas femeninas y la fortaleza de las masculinas, señala el coordinador de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Ramón Grimalt.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


A ellas también se les cae (La Vanguardia 19.1.2013)

Que los hombres al cabo de los años tengan que hacerse a la idea de perder el pelo es bien sabido. Pero las mujeres también pueden tener problemas de alopecia. Un tema delicado, también desde el punto de vista psicológico.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Uno de cada cuatro pacientes que visita las consultas de los dermatólogos sufre ansiedad y depresión (Revista Sístole Juny 2011)

Alrededor del 20 al 30% de los pacientes que visitan diariamente las consultas de los dermatólogos (uno de cada 4 pacientes) se encuentran afectados por desórdenes en su estado de ánimo. Según los datos aportados por los expertos de la Asociación Europea de Dermatología y Psiquiatría (ESDaP) y la Asociación Española de Dermatología y Psiquiatría (AEDyP), los pacientes que reconocen la dimensión psicológica de su problema cutáneo son muy pocos y requieren una especial atención del dermatólogo.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


El dermatòleg Francesc Grimalt relaciona malalties de la pell amb transtorns mentals (Terrassa Digital 11.9.2009)

El doctor fa una xerrada en el Centre de Psicologia Clínica i Psicoanàlisi i recorda que hi ha un grup de transtorns epidèrmics provocats o agreujats per transtorns mentals.

Alguns dels pacients que visiten el dermatòleg per malalties de la pell necessiten anar també al psicòleg o al psiquiatre. I és que hi ha un grup de transtorns epidèrmics provocats o agreujats per transtorns mentals. Alguns d’aquests poden ser la depressió o l’ansietat. Per aquest motiu, el doctor Francesc Grimalt, metge i professor titular de Dermatologia de la UB, considera que els dermatòlegs han de tenir el que anomena “una tercera oïda” i trobar una empatia amb el pacient per investigar més enllà dels problemes de pell.

El doctor va fer una conferència aquest dimarts al Centre de Psicologia Clínica i Psicoanàlisi, on va remarcar que si algun dermatòleg té sospites que el pacient té transtorns mentals, amb un petit test n’hi ha prou per confrimar-ho. I reclama també que tots els professionals de la medecina haurien de tenir aquesta tercera oïda per analitzar el pacient.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Expertos advierten que muchas deficiencias de las cabinas de bronceado “escapan al control” de Sanidad (La Vanguardia 30.7.2009)

Ramón Grimalt, responsable de dermatología del Hospital Clínic, advierte del peligro de recibir estos rayos UVA.

Las deficiencias de muchos de las cabinas de rayos UVA “escapan al control de las autoridades sanitarias” a pesar de que “son siempre un enorme peligro por la radiación que emiten”, según afirmó el responsable de la unidad de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Ramón Grimalt.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Dermatólogos y oncólogos ven fracasada la batalla para concienciar del peligro del sol (La Vanguardia 12.5.2007)

Las advertencias respecto a los peligros del sol han calado, pero no se traducen en una actitud responsable a la hora de exponerse a él.

El dilema sol sí sol no, tal como lo plantean los especialistas que se enfrentan a él a diario, haría las delicias de Sigmund Freud, el célebre autor de El malestar en la cultura.Se suceden, desde hace unos años, las campañas para concienciar sobre la necesidad de evitar la radiación solar, sobre todo ahora que se acerca el verano y a la vista de que la incidencia del melanoma maligno, el cáncer de piel más agresivo, ha aumentado un 11% desde el año 2002, según los últimos datos.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


¿Cada cuánto conviene lavarse el pelo? (La Vanguardia 13.12.2001)

No existe ningún champú en el mercado, por agresivo que sea, que pueda alcanzar la raíz del pelo y dañarla. Los champús, así como los tintes, las permanentes, espumas o gominas, sólo afectan al tallo y no a la raíz. De ello se desprende que la frecuencia del lavado no repercute en absoluto sobre la “salud” del cabello.

El miedo que algunas personas tienen a lavarse mucho el pelo, que se basa en la creencia errónea de que el lavado frecuente puede pudrir la raíz o facilitar la caída del cabello, resulta totalmente infundado. Un deportista que se lave el pelo tres veces al día y un “rasta” que se lo lave una vez al año tendrán exactamente la misma tasa de recambio piloso, es decir, sus raíces funcionarán a la velocidad que determinen sus respectivas hormonas.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Dos dermatólogos catalanes desmontan en un libro los falsos mitos sobre el cabello y la piel (La Vanguardia 7.1.2007)

“Salvem la pell” desmitifica “creencias populares” como que fumar produce arrugas.

Barcelona. (EFE).- Ni fumar provoca más arrugas, ni los cosméticos dañan la piel, ni la calvicie común tiene solución, afirman los dermatólogos Francesc y Ramon Grimalt en el libro “Salvem la pell” (Salvemos la piel), en el que desmienten los falsos mitos socialmente extendidos que existen sobre la salud del cabello y la piel.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Plata en emolientes para la dermatitis (La Vanguardia Digital 21.3.2013)

La dermatitis atópica es una alteración inflamatoria de la piel que cursa con prurito. Se manifiesta con lesiones rojizas que pican mucho pero no son infecciosas ni contagiosas.

El Dr. Jordi Peyrí, jefe del servicio de dermatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona, explica cómo debe ser la higiene de un niño con dermatitis atópica. “La piel del paciente atópico se caracteriza por una intensa sequedad como consecuencia de una barrera epidérmica deteriorada, esto quiere decir que la capa protectora es deficitaria y originará una reacción desmesurada a la exposición de sustancias alergénicas o irritantes”.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.


Las canas en realidad son amarillas (La Vanguardia Digital 9.3.2012)

El dermatólogo Ramón Grimalt desmonta mitos sobre el pelo blanco y asegura que si se inventara un tinte que emulara a las canas tendría éxito entre las mujeres.

Cuando aparece una cana saltan las alarmas: nos hacemos viejos. Pero más allá de ser un signo evidente del paso del tiempo, el pelo blanco es para los ciudadanos una preocupación básicamente estética. Así lo asegura el doctor Ramon Grimalt (Terrassa, 1965), coordinador del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Este médico, que pasa consulta en el hospital Clínic de Barcelona, reconoce que socialmente las canas están peor consideradas en mujeres aunque asegura que, por otro lado, si se inventara un tinte que emulara al pelo blanco tendría éxito entre algunas féminas porque se considera que “da prestigio”. El dermatólogo desmonta en esta entrevista algunos tópicos alrededor de las canas y nos habla de otros problemas capilares.

Pulsar sobre este enlace para consultar la información completa.