Células madre contra la alopecia en el congreso mundial de cabello de Edimburgo

WCHRDurante este fin de semana he sido invitado a dirigir una mesa sobre alopecia en 7th World Congress of Hair Research, congreso que se realiza cada 4 años en una ciudad diferente del mundo. (www.hair2013.org).

En esta ocasión los amigos escoceses y concretamente el Dr. Andrew messenger, presidente del congreso ha creado un programa con un montón de ponencias y mesas interesantes sobre aspectos médicos relacionados con el cabello.

Se han discutido aspectos cruciales sobre investigación en cabello, ponencias sobre alopecia areata, sobre alopecia androgenética, sobre alopecias cicatriciales, sobre alopecias asociadas al cáncer y desencadenadas por quimioterápicos entre muchos otros temas.

Se ha presentado novedades muy interesantes en el campo del tratamiento y han aparecido nuevas máquinas que pueden ayudar a mejorar las herramientas de investigación y la aplicación de la misma.

Quizás la parte más interesante ha sido poder ver el seguimiento de los estudios preliminares que el Dr. Kevin Mc Elwee presentó al pasado Congreso de la European Hair Research Society que tuve la suerte de poder organizar el año pasado en Barcelona (www.ehrs2012.com)

El Dr. Mc Elwee ha presentado novedades en su investigación sobre la posibilidad de hacer crecer cabello mediante las inyecciones subcutáneas de células madre y evitando de esta manera el trasplante del cabello. Han podido demostrar que siguiendo las pautas de seguridad el protocolo sigue adelante y hasta el día de hoy 12 meses después del primer experimento en humanos en el que participaron 10 hombres y 9 mujeres no se ha observado ningún efecto adverso del tratamiento que era una de las cosas que más preocupaban a los investigadores.

Seguiremos informando de las novedades sobre el tratamiento de la alopecia androgénica masculina o calvicie común con células madre así que haya novedades.

Ramon Grimalt. Edimburgo, Escocia.
Grimalt Dermatología

2017-11-09T17:15:35+00:00