¡El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) no es la piedra filosofal!

Los usos de PRP parecen estar aumentando cada semana y es una locura ver informes de nuevas indicaciones para este tratamiento tan moderno y costoso.

El PRP es un componente de la sangre que permanece después de la extracción in vitro de glóbulos rojos y blancos. Contiene plaquetas sanguíneas y diminutas células anucleadas de la sangre, que se encargan de formar un trombo para prevenir el sangrado. Además, el PRP contiene una serie de citocinas y factores de crecimiento, así como varias moléculas pequeñas.

La utilidad del PRP se ha investigado en una variedad de enfoques de medicina regenerativa y se ha demostrado que induce la diferenciación de una variedad de tipos de células, presumiblemente a través de la acción de las citocinas.

Pero la mayoría de los artículos no siguen la precisión mínima y no se basan en pruebas, sino en casos individuales o sensaciones del investigador.

Este último artículo sobre la inyección intraovárica de plasma rico en plaquetas en reproducción asistida es la nueva idea brillante.

Llamo a la comunidad científica para tratar de proporcionar evidencia valida antes de expandir los usos adicionales del PRP para todo tipo de problemas. No creemos que el PRP sea la piedra filosofal y hasta hoy ninguna investigación basada en evidencia ha demostrado sus capacidades.

Enlace al artículo: https://ja.cat/prp