El índice H

La investigación es una actividad fundamental en medicina. Resulta evidente en estos momentos, ya que cientos de investigadores y laboratorios de todo el mundo están centrados en obtener una vacuna o un fármaco eficaz contra el coronavirus.

Pero hay otra investigación, también muy importante, que es la que día a día realizan médicos en muchos países para mejorar el conocimiento sobre otras enfermedades y conseguir tratamientos más efectivos.

Pequeñas pero continuas dosis de conocimiento que se comparten a través de publicaciones científicas. Tan importante es la investigación como la divulgación de sus resultados para que puedan ser aprovechados por médicos, centros de investigación y hospitales de todo el mundo.

Y por ello, la actividad investigadora se basa en las publicaciones científicas. Algunas de gran impacto y difusión. El resto con menos audiencia ya que no es lo mismo publicar en Nature o Lancet que en un medio local muy sub especializado. Hasta hace muy poco, se valoraba el trabajo de un investigador por su factor de impacto acumulado (IF). El impacto de todo lo publicado durante años en sus publicaciones científicas.

Sin embargo, con el tiempo se ha visto que trabajos publicados en revistas de alto impacto pueden alcanzar poca repercusión y lo que realmente tiene valor es la utilidad de la publicación tiene para otros investigadores. Eso tiene un reflejo en la cantidad de veces que el autor de un trabajo científico ha sido citado por otros profesionales y se mide con una valoración que se llama índice H.

Esta es la definición del indice H: «El índice H es un índice o indicador estadístico que cuantifica la productividad científica y el impacto de los artículos de un investigador. El índice está basado en el conjunto de los trabajos más citados del investigador y en el número de citas de cada uno de estos trabajos».

En definitiva, lo importante es aportar valor a otros investigadores que es lo que intento hacer con mis publicaciones científicas y de las que me siento muy orgulloso. Mi indice H es de 26, realmente satisfactorio para un dermatólogo y que se refleja también en Google Scholar y Scopus, buscador y base de datos, respectivamente, especializados en bibliografía científico-académica y resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Todos los trabajos realizados, la gran mayoría junto a dermatólogos de diversos países, disponibles en nuestra página de publicaciones científicas, son un reto permanente al que en Grimalt-Dermatología seguiremos dedicando nuestros esfuerzos para mejorar el conocimiento sobre nuevas patologías que afecten al tratamiento de las alteraciones de la piel, el cabello y las uñas.

2020-06-12T09:57:17+00:00