El falso magnetismo de las vacunas

En ocasiones, resulta necesario intervenir en programas de televisión para clarificar bulos que circulan por las redes, y que, como en este caso, el del supuesto magnetismo de las vacunas, son auténticos disparates.

Esta mañana y en directo en un programa de TV3, Televisió de Catalunya, para desmentir que las vacunas contra el Covid tengan metales pesados y que estos vuelvan la piel magnética permitiendo que se enganchen objetivos metálicos como pretenden mostrar videos en redes sociales.

La supuesta demostración consiste en ver cómo se engancha un imán o una cuchara a la piel a causa de la presencia de esos metales pesados. Eso, además de falso es ridículo. Algunas vacunas contienen sales de aluminio (que no tienen magnetismo) para potenciar sus efectos, pero no las de la Covid que no contienen ningún tipo de metal. Antiguamente se había utilizado un tipo de mercurio en vacunas para niños pero hace años que se desestimaron.

Y si en algún video se ve a gente enganchando a la piel objetos metálicos se debe a las propias características de la piel por la sudor, la grasa y la humedad y en ningún caso a una supuesta magnetización.

No difundir este tipo mensajes evitará que se propaguen estos mitos que no tienen ninguna base.

Acceso a la entrevista completa: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/planta-baixa/no-les-vacunes-no-magnetitzen/video/6104581/