El cabello verde es una condición peculiar que vemos habitualmente después del verano

Afecta principalmente a chicas rubias y de pelo largo. El cabello largo tiende a cambiar de tono y en lugar del hermoso color rubio que tiende a ser blanquecino después del verano, el cabello se vuelve sorprendentemente verde.

El cabello verde es causado por la presencia de cobre en el agua de la piscina.

Se agrega sulfato de cobre a las piscinas para ayudar a controlar las algas. Pequeñas partículas de este compuesto azul verdoso pueden tornar el cabello rubio o blanco verde. El cobre también se puede filtrar en el agua de la piscina desde las tuberías de metal o desde el equipo ionizador de cobre y formar sulfato de cobre en el agua.

En la mayoría de los casos, el tono verde será más visible en el cabello que ha sido dañado extensamente, ya sea por un tratamiento cosmético severo o por la exposición al sol y la intemperie.

Algunos autores (1) describieron un caso en el que la coloración verde fue causada por una cantidad excesiva de cobre disuelto de las tuberías de cobre en el sistema de plomería de la casa. El cobre se había filtrado de las cañerías y se había acumulado en las tuberías porque la casa alquilada había estado vacía durante muchos meses.

Los factores de riesgo de la clorotricosis incluyen cabello de color claro, tuberías de cobre, períodos prolongados en los que el agua no se eliminó completamente de las tuberías de cobre y lavados frecuentes con champú.

(1) Schwartz RH, Yasin SK, Yoo JK. A teenage girl with green hair. Pediatr Dermatol. 2014;31(4):497-9.