Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel

El departamento de comunicación de la UIC Barcelona, de la que soy profesor de dermatología, ha publicado una información con motivo del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel que se celebra hoy en la que he hecho un repaso de aspectos a tener en cuenta para proteger la piel y como la pandemia ha provocado cánceres de piel más avanzados.

Por su interés, reproduzco su contenido.

  • El retraso en los diagnósticos por la pandemia ha provocado cánceres de piel “más avanzados”, según un experto de UIC Barcelona.
  • El dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona Ramon Grimalt asegura que en caso de melanoma “el pronóstico puede variar mucho si se retrasa unos meses la extirpación del tumor”
  • El melanoma, el cáncer de piel más agresivo, afecta cada año a cerca de 4.000 personas en España y un 70% de los pacientes vive más de cinco años
  • Grimalt afirma que las vacunas y la personalización de la medicación son los tratamientos del futuro del cáncer de piel

El dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona Ramon Grimalt ha asegurado que el retraso en el diagnóstico de cánceres de piel durante la pandemia está provocando “casos más avanzados” y “de mayores dimensiones”.

Con motivo del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, Grimalt ha explicado que en la mayoría de los casos este retraso está causando “cicatrices mayores y técnicas más agresivas” en los pacientes, pero en el caso del melanoma “sí que el pronóstico puede variar mucho al retrasar sólo seis meses la extirpación del tumor”.

El dermatólogo ha explicado que el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, con una tasa de curación que supera el 90%. Sin embargo, el melanoma, que afecta cada año en España a cerca de 4.000 personas, es “más grave y agresivo” con una supervivencia a cinco años del 70%.
En el caso del melanoma metastásico, Grimalt ha lamentado que “por desgracia sigue teniendo una tasa muy baja de curación” porque “responde mal a la quimioterapia y a la radioterapia y tiende a realizar metástasis a distancia de modo muy rápido”. “Los melanomas no metastásicos se curan en el 100% de los casos, pero los que ya han pasado al torrente circulatorio tienen un pronóstico mucho peor”, ha añadido.

Vacunas y medicación personalizada

El dermatólogo ha recalcado la necesidad de mejorar el diagnóstico de este tipo de cánceres, que cada año “vemos cómo crecen”, y ha apuntado que los tratamientos del futuro pasarán por las vacunas y la personalización de las medicaciones, “como ya ocurre con los cánceres de mama o de colon”. La inteligencia artificial, según Grimalt, también va a jugar un papel muy relevante “en los diagnósticos y en diferenciar lesiones benignas de malignas”.

El profesor de UIC Barcelona ha comentado que el periodo de latencia del cáncer de piel es de alrededor de 20 años, por lo que “la moda del bronceado y las épocas en que las personas no se aplicaban protector solar se pagan ahora”.

Para evitar sufrir un cáncer de piel, el especialista ha recomendado a la población que realice “visitas anuales al dermatólogo, sobre todo si tiene una piel u ojos claros y múltiples lunares”. En este sentido, ha señalado que las personas con mayor riesgo son los pelirrojos y ha añadido que “si uno tiene la piel muy oscura, aunque pase muchas horas al sol, es improbable que padezca cáncer de piel”.

Además, ha insistido en la necesidad de “ser muy cauto en las primeras exposiciones solares para evitar quemaduras” y ha recordado que la ropa “es un protector solar muy eficaz”.