Dermatología y coronavirus. Cuidado con el exceso de jabón y enjabonar las zonas no necesarias

«Lávese las manos a menudo con agua y jabón (no son necesarias soluciones alcohólicas desinfectantes!) Especialmente después del contacto directo con personas potencialmente enfermas o su entorno». He aquí la principal recomendación que hacen las autoridades sanitarias para prevenir no únicamente un posible contagio del coronavirus, sino de más virus como el de la gripe.

¿Cómo es que una fórmula tan simple como el agua y el jabón es tan eficaz contra virus tan agresivos como este? Está claro que es una medida preventiva, no curativa, pero es bien eficaz, y tiene una base científica muy interesante.

¿Porque que el jabón es tan eficaz contra el Covid-19?
El virus tiene una membrana (envoltura) que está hecha de una material graso (bicapa lipídica).

Curiosamente, el jabón aunque las personas crea que actúa limpiando, lo que hace realmente es eliminar la grasa (que a menudo es suciedad), que está sobre nuestra piel.

Si aplicamos jabón sobre la piel en una zona donde está el virus, el jabón actuará disolviendo la membrana de grasa y el virus queda inactivado.

Recuerde que los virus pueden estar activos fuera del cuerpo unas cuantas horas, incluso varios días.

Los desinfectantes, o los líquidos, toallitas, geles y cremas que tienen alcohol (y jabón) tienen unos efectos similares pero no son realmente tan buenos como el jabón normal. Además, el alcohol y el jabón, «los agentes antibacterianos» de estos productos no afectan mucho la estructura del virus.

Por tanto recuerde: lávese las manos con frecuencia y haga especial atención a las zonas que han entrado en contacto con superficies potencialmente infectadas (pomos de puerta, barras del metro … etc) evitando lavar con demasiada frecuencia el dorso de las manos zonas donde a menudo se puede crear una dermatitis irritativa por exceso de jabón.

2020-03-16T09:43:40+00:00