Se da el nombre de seborriasis a la coexistencia de psoriasis y eczema seborreico al mismo tiempo. Es una palabra que se ha formado para designar a los alérgicos que sufren un tipo especial de eczema que se llama “eczema seborreico” y que al mismo tiempo tienen constitución psoriática.

Las personas seborriáticas suelen presentar rojeces escamosas alrededor de la nariz, las cejas, dentro de las orejas y en los bordes del cuero cabelludo, al igual que lo hacen las personas con dermatitis seborreica.

Clínicamente se ven manchas rojizas y escamosas que aparecen en el entorno de implantación del pelo, escamas entre los pelos de las cejas, o al espacio interciliar, al lado de la nariz, entre el labio y la barbilla, dentro de las orejas, o detrás de las orejas. Solo en hombres, a veces también aparece en el centro del pecho. Suelen hacerse más evidentes después de la ducha, a menudo con agua bastante caliente.

Se hacen más evidentes durante períodos de estrés (exámenes académicos o de conducción, cuando una pareja “está de morros” más tiempo del conveniente, en una separación…). También puede darse después de gripes, accidentes, dormir poco por exceso de trabajo, despidos laborales, situación de paro y todos los graves problemas derivados de estas situaciones.

Hay personas que después de unos años de padecerla, pueden vivir de veinte a cuarenta años libres de la enfermedad. De viejos, pueden volver a padecerla.

Divulgación

Grimalt Dermatología tiene una gran implicación en actividades académicas y divulgativas. No sólo con la participación en numerosos congresos y eventos científicos y en libros y publicaciones indexadas. También contamos con una destacada presencia en medios de comunicación. Pulsa en los siguientes enlaces para conocer nuestra actividad.

Entrevistas en prensa
Televisión y Congresos
Radio
Libros
Publicaciones científicas
Blog