¿Qué es la rosácea? Es una erupción crónica de las zonas más convexas (más prominentes) de la cara. Se caracteriza por un enrojecimiento y por telangiectásias (capilares dilatados) de manera permanente.

En el curso de este estado pueden aparecer episodios de inflamación (brotes) con aumento de la rojez, con congestión, hinchazón, pápulas y pústulas. Estos brotes se pueden tratar de manera satisfactoria. Pueden darse de 3 a 5 brotes al año. Es más frecuente en mujeres de piel muy blanca, y que se sonroja con facilidad. En los hombres suele ser más intensa.

Hay formas clínicas discretas que pueden pasar sin diagnosticar. Las mujeres no se sienten bien con la piel de su cara, y los cosméticos adquiridos no les suelen ir bien (si no lo empeora). Lo que las hará sentir mejor y verse con la piel mejor no son cosméticos, sino los medicamentos de dermofarmácia que les receta el médico. Es más frecuente que la rosácea aparezca en la tercera y cuarta década de vida, si bien también puede hacerlo en la adolescencia o en edades maduras.

Es frecuente que una jovencita, cuando se le curen los granos de acné, posteriormente desarrolle una rosácea. Los granos de acné son poco favorecedores y pueden ser dolorosos. Los grandes (pústulas) de la rosácea tampoco favorecen, pero no duelen.

Divulgación

Grimalt Dermatología tiene una gran implicación en actividades académicas y divulgativas. No sólo con la participación en numerosos congresos y eventos científicos y en libros y publicaciones indexadas. También contamos con una destacada presencia en medios de comunicación. Pulsa en los siguientes enlaces para conocer nuestra actividad.

Entrevistas en prensa
Televisión y Congresos
Radio
Libros
Publicaciones científicas
Blog