Comedogenía / Acné

Comedogenía / Acné 2017-09-18T20:17:08+00:00

¿Qué significa comedogènia? Literalmente significa “formación de comedones (espinillas)”. Se refiere a la capacidad indeseable que tienen los cosméticos buenos, normales, grasos, etc. de formar espinillas cuando se aplican sobre pieles grasas.

No todas las personas tienen el mismo tipo de piel y lo que va bien para algunas no va bien para otras.

El que sufre comedogenia tiene la piel de la cara excesivamente grasienta. Se puede tener la piel de la cara, hombros y escote demasiado grasas, y la piel del resto del cuerpo, seca o bastante seca. La línea de transición o frontera entre las zonas de piel grasa y las zonas de piel grasa podríamos decir que sigue las formas de un traje de baño femenino: por delante llega hasta nivel de pechos, pero por detrás, hasta a nivel de cintura (los granos de acné aparecen fácilmente en el escote, pero no suelen hacerlo por debajo de los pechos, en cambio, afectan fácilmente a la espalda hasta el nivel de cintura. Se trata de una complicación de la piel grasa. Los fabricantes de cosméticos incorporan grasas en sus productos con el fin de hacerlos más agradables a la hora de aplicarlos. Los cosméticos convencionales llevan grasas y eso no es malo. Solo son malos para la piel que sea un poco grasienta. Porque la suma de la grasa de la piel con la grasa de los cosméticos causa acné (o grandes). Las grasas de los cosméticos tapan y bloquean los poros.

De esta formación de grandes debida al uso de cosméticos se llama comedogenia. (La comedogenia no se forma en labios, ojos ni a su alrededor. En dichas partes se puede aplicar cosméticos convencionales de todo tipo). Un consejo, si padece de comedogenia, al llegar a casa, revise todos los productos que se aplique en cara, escote o hombros. Deben llevar escrito en alguna parte del frasco o de la caja: oil free o no comedogénico. Apréndase de memoria estos nombres, que le servirán en el futuro.

El acné es una enfermedad tremendamente común que puede llegar a afectar a un 80% de la población. Existen muchas variedades del mismo: acné común, acné pustuloso, acné comedónico, acné quístico… y para cada uno de ellos el dermatólogo posee un tipo de tratamiento que resulta eficaz. Debemos olvidar la expresión: “es cosa de la edad, ya se le pasará”. Los tratamiento son eficaces y es absurdo esperar que el tiempo solucione un problema que se puede resolver con tratamientos bien enfocados para cada caso.

Un equipo médico familiar a tu disposición

Puedes visitarnos en nuestras consultas reservando día y hora en los teléfonos 937 801 115 (Terrassa) o 93 725 69 74 (Sabadell).

Por correo electrónico: info@grimalt.net o a través de nuestro formulario indicando tu teléfono para que te llamemos nosotros y buscar la fecha más adecuada.

¿Quieres pedir hora?