Alopecia

Alopecia 2017-10-05T07:53:04+00:00

Alopecia significa ‘caída de pelo’. Alopecia androgenética quiere decir que se debe a hormonas masculinas. Las causas de la calvicie masculina son tres:

1) factores hereditarios

2) sexo masculino

3) edad suficiente (edad adulta) para que la herencia se pueda manifestar. La grasa del cuero cabelludo no hace caer el cabello. Existen otras supuestas causas atribuibles a la alopecia, pero si no están citadas aquí, no les concedan ningún valor.

Las mujeres también pueden padecer alopecia, y de hecho a los 50 años un 40% de las mujeres presentan un cierto grado de esta alopecia. Hay dos picos de incidencia que coinciden con los 30 y los 50 años, aunque algunos casos la miniaturización de pelo comienza en la pubertad y progresa rápidamente. A diferencia de la calvicie de los hombres, muchas mujeres con alopecia no suelen presentar “entradas”. Muestran aclaración de la densidad de pelo desde unos dos dedos a partir de la parte delantera del pelo hasta la coronilla. Es decir, se les conserva la línea de implantación frontal. Al igual que les pasa a los hombres, suelen conservar bien el pelo de la región occipital.

¿Por qué se pierde densidad de pelo? Por genética y por hormonas andrógenas (masculinas). El modelo de herencia de esta calvicie se llama poligénica y multifactorial. En el año 2005 se identificó el primer gen asociado a la calvicie, situado en el cromosoma X. En el año 2008 se descubrieron nuevas variantes genéticas en el cromosoma 20. Estos estudios se han hecho en hombres, y no hay estudios recientes hechos en mujeres con alopecia. En general, los antecedentes familiares en las mujeres con alopecia de patrón femenino no son tan claros como en los hombres con alopecia androgenética masculina, aunque en algunas mujeres los antecedentes son indiscutibles.

Un equipo médico familiar a tu disposición

Puedes visitarnos en nuestras consultas reservando día y hora en los teléfonos 937 801 115 (Terrassa) o 93 725 69 74 (Sabadell).

Por correo electrónico: info@grimalt.net o a través de nuestro formulario indicando tu teléfono para que te llamemos nosotros y buscar la fecha más adecuada.

¿Quieres pedir hora?