Covid 19 y cuidado del cabello, los puntos de máximo interés en 2020

Terminado el año, es tiempo de resumen, de analizar que es, de todo lo escrito y publicado, aquello que más impacto ha causado entre las personas que siguen las publicaciones de Grimalt Dermatología.

Nuestras vías de comunicación incluyen cinco canales, la página web, la página en Facebook, nuestros perfiles en Twitter y Linkedin y el recién estrenado canal en Youtube. Y en todos ellos, con distintas variaciones, han destacado dos puntos de interés. El primero, consecuencia lógica del tiempo que vivimos, las afectaciones en la piel del Covid-19. El segundo, un clásico, el cuidado del cabello.

Con algunas variantes. En nuestra página web se reparte el interés de los visitantes entre las entradas del Blog, las publicaciones científicas y patologías que generan un interés permanente, las manchas blancas, los puntos rojos, el uso correcto de jabón y cosméticos y también la teledermatología, que hemos impulsado a raíz del confinamiento.

El perfil es un poco distinto en Linkedin, más profesional, con mucha mayor interacción de otros médicos que se interesan por vídeos como los de las lesiones autoinducidas y el futuro de la tricología, las buenas prácticas clínicas y una celebración importante, mis veinte años de docencia.

Facebook, Twitter y Youtube son una mezcla de intereses. Siempre Covid-19, pero el cuidado y la caída del cabello son una fuente de preocupación constante junto a la alopecia areata, con preguntas que se repiten una y otra vez. Y también, sorpresas agradables como una excelente acogida de una nueva edición del libro Apuntes de Dermatología.

Como miembro de la AEDV, la Academia Española de Dermatología y Veneorología, la divulgación es una actividad fundamental. Es una obligación compartir todo aquello que permita un buen conocimiento sobre determinadas enfermedades y la forma eficaz de tratarlas, lejos de campañas de marketing que sólo tienen como objetivo el beneficio a corto plazo.

La información de lo más visto en 2020 será muy útil para hacerla mejor en 2021. Y a todos y todas, gracias por su atención.

Algunas de las publicaciones con más impacto