Consejos sobre malas prácticas para la higiene personal

Durante el mes de agosto, Vivo el suplemento de Salud y Estilo de Vida de La Vanguardia, refleja un reportaje realizado por RAC1, que contacto con diversos profesionales para hacer un repaso a determinadas costumbres que aparentemente no presentan ningún riesgo pero que no son beneficiosas para la salud. El titulo: «Siete hábitos de higiene incorrectos y que no sabías que tenías» es tan llamativo como cierto.

Varias de las cuestiones ya han sido tratadas en este Blog y yo hice hincapié una vez más, en el riesgo que supone depilarse los genitales, ya que el pelo ejerce una función protectora en las relaciones sexuales para evitar la transmisión de enfermedades. Se trata de una moda, una cuestión puramente estética que no aporta ningún beneficio y sí bastantes problemas como comprobamos con frecuencia los dermatólogos en nuestras consultas.

Lo he comentado en diversos medios de comunicación como refleja este texto: Depilación de vello púbico y enfermedades de transmisión sexual

Y junto a esta cuestión, otras también importantes para el cuidado de la piel como un exceso de duchas, tanto en frecuencia como en temperatura. La piel no necesita una ducha diaria y se trata también de una costumbre social más que una medida de higiene. Tema que también hemos tratado en más de una ocasión: Cada cuánto debes lavar el pelo? Es bueno hacerlo cada día?