¿Conocimiento o empatía?

Hace unos días participé en una charla virtual de la Sociedad Española de Reumatología con una ponencia distinta a las habituales, pero que considero que les podrá parecer interesante; la gestión del tiempo. Con consejos para que un profesional de la medicina pueda compaginar correctamente trabajo, familia y tiempo libre.

En el transcurso de esta charla, disponible en esta página y en nuestro canal de Youtube, hablé de cómo conservar intacta la pasión por aprender cosas nuevas. Y también sobre la importancia que tiene para un médico aportar empatía y buen trato al paciente, más allá del conocimiento científico, sin duda fundamental, pero que, ni de lejos, lo es todo.

Y una pregunta mil veces repetida por los que formamos a futuros médicos, de momento sin respuesta, es si estamos priorizando el conocimiento por encima de la capacidad de entender al paciente y empatizar con su problema ya que resulta muy importante para el enfermo nuestra capacidad como médicos de saber comunicar y sobretodo escuchar.

Las reflexiones de este charla pueden ser interesantes para todos los que nos dedicamos a la medicina porqué necesitamos también aprovechar el tiempo para nuestra familia y tiempo libre. Espero que algunas de mis rutinas sean útiles para tod@s.