Cómo medir el dolor

Cómo medir el dolor

¿Se puede llegar a medir el dolor?
Para medir el dolor se pueden usar distintos tipos de escalas.

Para medir el dolor se pueden usar distintos tipos de escalas.

¿Como podemos saber si un paciente mejora o si un paciente requiere más medicación?
Una nueva aplicación para teléfonos móviles nos ayuda a tomar decisiones sobre tratamiento en nuestros pacientes

Painometer es una aplicación para móviles inteligentes y tabletas creada por un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) que pretende objetivar la intensidad del dolor que sufren las personas afectadas por una patología. Esta información es muy útil tanto para configurar el histórico de su evolución -porque los médicos saquen conclusiones- como para administrar de manera instantánea el tratamiento más adecuado.

“El dolor es una sensación totalmente subjetiva, y por eso es muy importante que el paciente pueda situar con la máxima precisión sus sensaciones”, razona Jordi Miró, coordinador del proyecto. Miró explica que “cuando un paciente nota que el dolor aumenta o disminuye, mediante esta herramienta puede transmitir la información al médico para que le aplique de manera inmediata el tratamiento, sin tener que esperar que el paciente llegue a la consulta”.

La aplicación, que una vez descargada no requiere el acceso a internet, tiene como base las cuatro escalas internacionales que utilizan a la hora de medir el dolor. Estas relacionan dibujos de caras con expresiones con varios niveles de dolor. El usuario selecciona la que en cada momento se corresponde más a sus sensaciones. “Esto da un valor que permite que el médico tenga información en forma de secuencia de la evolución del paciente”, recalca Miró. “Además de ser útil para fijar el tratamiento, la información que da el sistema permite identificar posibles relaciones de causa-efecto: desde si se ha hecho algo que hace que el dolor sea más o menos intenso hasta si hay algún factor ambiental que hay que tener en cuenta “.

Dolor infantil y adolescente

A menudo una cara puede ser suficiente para demostrar y quantificar la sensación de dolor del paciente

A menudo una cara puede ser suficiente para demostrar y quantificar la sensación de dolor del paciente

El equipo que ha desarrollado esta aplicación está especializado en el dolor infantil y adolescente. Según su impulsor, “hay muy poca investigación en cuanto al dolor en este grupo de población”. “Recibíamos muchas solicitudes de colaboración de todo el Estado y no las podíamos atender. Con la aplicación queremos acercar el tratamiento al paciente”, añade.

La herramienta está pensada para que la utilicen médicos que tienen pacientes que tienen dolor por enfermedades como la fibromialgia, las migrañas o inconvenientes postquirúrgicos. También es válida para hospitales, farmacéuticas e investigaciones. Ya ha despertado el interés de pacientes particulares, que lo han conocido por alguna recomendación o por las redes sociales.

Como proyecto de investigación sin ánimo de lucro, Painometer es una herramienta gratuita y está disponible en la tienda de aplicaciones de Android. Para descargarla para dispositivos Apple se debe hacer a través de la web. La aplicación se lanzó en diciembre, después de que el equipo que lo ha desarrollado trabajara durante ocho meses. Actualmente, ya trabajan en una nueva versión, más avanzada, que permitirá guardar la información en la nube.

 

Dr. Ramon Grimalt
Grimalt Dermatología
www.grimalt.net

 

Puede consultar el artículo completo en: Diari Ara
Más información sobre el Painometer 
Puede descargar la aplicación en: apple store

2017-09-14T09:59:52+00:00