Canas y estrés, el eterno debate

Es un tema recurrente y que periódicamente es de actualidad generando informaciones que los dermatólogos se ven obligados a precisar. La semana pasada fue publicado un estudio de la Universidad de Harvard realizado con ratones que ha desvelado la relación entre el sistema nervioso y las células que regeneran los pigmentos del cabello.

Una entrevista en el programa «Estat de Gràcia» de Catalunya Radio me permitió algunas puntualizaciones sobre este estudio y también sobre las canas y la caída del cabello.

La primera respuesta evidente es que en medicina no podemos simplificar los procesos que llevan a una determinada dolencia con un «causa efecto» pero si es cierto que esta creencia popular de que los cabellos se vuelven blancos cuando pasamos una mala época o mucha tensión se ha podido verificar de forma científica en ratones. Se comprobó que sometiendo a estos animales a un fuerte estrés podían segregar una sustancia que frenaba el crecimiento de las células del pigmento lo que podia favorecer la despigmentación del pelo de esos ratones.

Pero eso no quiere decir que las personas que tienen el pelo blanco estén sometidas a un fuerte tensión. Es un factor más igual que el envejecimiento que sin ninguna duda tiene mayor incidencia que él estrés a la hora de tener el cabello blanco.

Aclarados los detalles de este estudio, aproveché la oportunidad para confirmar o desmentir, una vez más, algunos mitos sobre el pelo blanco.

  • Es falso que arrancando un cabello blanco salgan más.
  • No es del todo cierto que los pelos blancos no caigan. Lo que ocurre es que la mayoría de las personas que se quedan calvas no han tenido tiempo a tener cabello blancos porque la calvicie ha llegado antes. Las personas de cierta edad que conservan su pelo tienen grandes posibilidades de conservarlo el resto de su vida porque la calvicie severa afecta a gente joven. que ya nota sus efectos a los 25 años.
  • La calvicie es hereditaria sin ninguna duda. Hay un factor genético que sin embargo no es matemático. Si un padre calvo tiene varios hijos varones, no todos heredarán esta característica con la misma intensidad.
  • Y también un tema recurrente, el lavado del cabello. Lavarse el pelo a diario no es malo y no afecta a la salud del cabello. La raíz no llega a recibir el efecto del champú y podríamos incluso decir que la marca del champú no es importante para la salud del cabello. Sí que puede afectar al aspecto pero no a la salud ya que se aplican de forma externa con un aclarado posterior por lo que su capacidad de penetrar es prácticamente nula.

Entrevistas como esta forman parte del trabajo que realizan los miembros de Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Es un placer y una obligación difundir nuestros conocimientos en dermatología y contribuir a con una información científica veraz y accesible para que cada vez existan menos bulos y engaños en nuestro campo de trabajo.

Informaciones relacionadas

2020-01-28T12:25:05+00:00